Con la captura de murciélagos hematófagos, en el Chocó se busca prevenir la rabia de origen silvestre

Foto de Archivo ICA.

Quibdó, 20 de mayo de 2019. Durante dos días, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, llevaron a cabo en zona rural del municipio de Quibdó, Chocó, la captura de murciélagos hematófagos, con el fin de prevenir la presencia de la rabia de origen silvestre que es transmitida por estos animales.

El procedimiento se realizó específicamente en el predio La Guabina, en atención a una solicitud realizada por los productores de la zona, ante la presencia de mordeduras de murciélagos en bovinos y équidos.

Mediante estas actividades de captura y vigilancia al principal vector transmisor de la rabia de origen silvestre, el ICA logra disminuir el riesgo y las agresiones que producen estos animales, y que afectan la ganadería de la región.

“Esta jornada de captura dan cumplimiento a la Resolución 2602 de 2003, por medio de la cual se dictan las medidas de prevención y control de la rabia de origen silvestre en Colombia”, explicó la gerente seccional del ICA, en Chocó, Martha Livin Mosquera Castro.

La funcionaria también explicó que la rabia de origen silvestre es considerada como una enfermedad de alto riesgo para la salud, tanto de los animales como la de los humanos, ya que es una enfermedad zoonótica, que al presentarse ocasiona grandes pérdidas en la economía pecuaria del país y un gran impacto negativo en la salud pública al afectar también al hombre.

“Con esta actividad buscamos minimizar la población de murciélagos hematófagos, y al mismo tiempo prevenir la rabia de origen silvestre por las mordeduras de estos animales que puedan llegar a estar infectados con el virus de la rabia”, resaltó Mosquera Castro.

La gerente seccional del ICA, en Chocó, hace un llamado a los propietarios de todos los predios pecuarios del departamento a que reporten ante el Instituto la presencia o agresiones de murciélagos hematófagos, así como también, cualquier caso sospechoso con sintomatología compatible con la enfermedad.

Comparte esta entrada en: