Contenido principal

Japón aprobó los requisitos para la exportación de leche y derivados lácteos colombianos

Admisibilidad leche y productos lácteos a Japón
Admisibilidad leche y productos lácteos a Japón
  • En lo corrido del 2021, Colombia ha exportado 2.498 toneladas de productos lácteos a países como Estados Unidos, Rusia, Haití y Jamaica.

Bogotá, 18 de mayo del 2021. Gracias a la estrategia de Diplomacia Sanitaria liderada por el presidente Iván Duque, y al trabajo mancomunado entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, se logró la admisibilidad de leche y derivados lácteos colombianos al mercado de Japón.
 
Mediante una comunicación oficial, el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar, y el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, notificaron a Colombia la aceptación de requisitos para la exportación de leche y derivados lácteos, los cuales están encaminados al aseguramiento de la calidad, sanidad, e inocuidad de estos productos. Dentro de los requisitos se encuentran principalmente los siguientes:
 
  • Los productos lácteos a ser exportados han sido elaborados con leche cruda obtenida de animales clínicamente sanos.
  • La leche cruda utilizada en la elaboración de los productos lácteos a ser exportados a Japón, procede de rebaños que no estaban infectados ni supuestamente infectados por el virus de la fiebre aftosa, al momento de la recolección de la misma.
  • Los productos fueron procesados en condiciones sanitarias de acuerdo con las leyes y regulaciones de Colombia, las cuales son al menos equivalentes a las leyes y regulaciones de Japón.
“El 2021 ha sido un año de grandes logros en temas de admisibilidad sanitaria y fitosanitaria, y hoy me complace anunciar que el mercado de Japón está listo para recibir leche y productos lácteos colombianos de excelente calidad; esto se debe al meticuloso trabajo que se ha adelantado con el sector público y privado en pro de la sanidad e inocuidad de la producción ganadera nacional. Seguiremos trabajando para llegar a más países y fortalecer la competitividad y productividad del sector agropecuario colombiano”, explicó el ministro de agricultura, Rodolfo Zea Navarro.
 
El ICA, como autoridad sanitaria, continúa desarrollando planes de trabajo y medidas para mantener el estatus sanitario del país, evitar afectaciones en la ganadería nacional y asegurar la sanidad e inocuidad en la producción primaria.  De igual manera, se adelantan visitas de inspección, vigilancia y control en predios lecheros, para verificar el cumplimiento de la normatividad y contribuir a la apertura de nuevos mercados internacionales.
 
Deyanira Barreo León, gerente general del ICA afirmó: “seguimos avanzando con la admisibilidad de productos colombianos que favorecen el crecimiento económico del país. Agradecemos el compromiso de todos los actores del sector agropecuario y el apoyo de la Cancillería y embajada de Colombia en Japón. El ICA no para y continuaremos trabajando juntos por el campo”.

Comparte esta entrada en: