25 de mayo de 2019
El ICA incentiva la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas en el Valle del Cauca
- En la Resolución ICA 030021 de 2017 establecen los requisitos para la Certificación en Buenas Prácticas Agrícolas
Palmira, 25 de mayo del 2019. En el marco del proyecto “Capacidades rurales empresariales, confianza y oportunidad”, estrategia del Ministerio de Agricultura, el ICA promovió la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, con productores de café y mora del municipio de Tuluá, Valle del Cauca.
Durante la conferencia, participaron alrededor de 30 productores de las asociaciones Asorepi, Aprodac y Asopas.
El taller del Ministerio de Agricultura, “Capacidades rurales empresariales, confianza y oportunidad”, busca aportar al mejoramiento de las condiciones de vida, ingresos y empleos en los territorios rurales más pobres del país, para mejorar la seguridad alimentaria de las familias y comunidades.
En el transcurso de la conferencia, el ICA dio a conocer los beneficios que ofrece la certificación de los predios en Buenas Prácticas Agrícolas, tanto para el productor como para el consumidor final.
La institución informó sobre los diferentes requisitos documentales y de infraestructura que debe cumplir el predio, para obtener la certificación en BPA:
- La lista de chequeo está conformada por tres tipos de requisitos: fundamentales, mayores y menores. De los cuales, para obtener la certificación, el predio debe cumplir el 100% de los requisitos fundamentales, el 85% de los mayores y el 60% de los menores, como mínimo.
- La certificación en BPA tiene vigencia de dos años, contados a partir de la fecha de su expedición, y su renovación se realizará previa solicitud al ICA por parte del titular del mismo, con una antelación mínima de (60) días hábiles a su vencimiento.
El ICA sigue trabajando en pro de la sanidad y la sostenibilidad agropecuaria de los cultivos, para así mejorar el estatus sanitario de los productos que tienen un potencial exportador.