El ICA impulsa la conciencia sanitaria entre jóvenes estudiantes del sector floricultor del Quindío

Taller teórico práctico

Armenia, Quindío. 27 de septiembre de 2024. Con el propósito de promover buenas prácticas en el sector floricultor, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) llevó a cabo un taller teórico práctico con estudiantes de la escuela San Rafael de Quebrada Negra, en el Quindío, sobre la roya blanca del crisantemo, una plaga que afecta gravemente el comercio de flores a nivel nacional.

Durante la actividad, los estudiantes recibieron capacitación sobre la resolución 5313 de 2011, la cual establece las áreas libres de roya blanca del crisantemo en el departamento. Así mismo, los profesionales del ICA presentaron el Plan Nacional para la prevención y contención de esta plaga.  
1.jpg

“Es fundamental que los estudiantes conozcan las principales plagas que afectan a los cultivos ornamentales, así como los protocolos de bioseguridad, nuestro objetivo es capacitarlos en la identificación de riesgos fitosanitarios y en la implementación de prácticas sostenibles que mitiguen el impacto de fenómenos climáticos, como la ola invernal y el fenómeno de La Niña”, indicó Ana María Martínez, gerente seccional del ICA en Quindío. 

Cabe destacar que el departamento del Quindío es uno de los pocos en Colombia que cuenta con una declaratoria de área libre de roya blanca del crisantemo, lo que demuestra la importancia de mantener la sanidad en este sector.  
2.jpg

En la jornada, el personal del ICA entregó material divulgativo elaborado en el marco del convenio ICA – Asocolflores, con el fin de aumentar la conciencia sanitaria entre los futuros técnicos del sector.  

Para el cierre del segundo trimestre de 2024, la gerencia seccional Quindío ha inspeccionado un total de 5,45 hectáreas dedicadas a cultivos ornamentales, incluyendo crisantemos, distribuidas en 9 predios en los municipios de Filandia, Circasia, Quimbaya y Salento. 

 

Comparte esta entrada en: