Tunja, 27 de febrero de 2019. Producto del trabajo entre el ICA y cultivadores, el Instituto otorgó el registro como predio exportador a siete fincas productoras de cebolla junca, cebolla cabezona y tomate, ubicados en los municipios de Aquitania y Paipa. Lo anterior, en el marco la resolución ICA 0448 de 2016, la cual está encaminada a facilitar la comercialización de productos agrícolas para consumo en fresco en los mercados internacionales.
En el mismo sentido, se encuentra registrada una planta empacadora de hortalizas en el municipio de Paipa, y en Tibasosa otra se encuentra en proceso, lo que facilitará el ingreso de este producto para consumo en fresco, inicialmente a los mercados de países sudamericanos y del Caribe.
Como complemento a las labores de registro de predios, el ICA ha trabajado conjuntamente con los productores y empresarios boyacenses para afianzar la vocación agrícola de Boyacá, departamento líder en la producción y exportación de estos productos.
Actividades como socialización permanente de la norma y visitas de seguimiento a los predios por parte del ICA, son fundamentales para mantener el estatus fitosanitario, y de manera conjunta con productores, gremios y exploradores garantizar la inocuidad de los productos producidos en nuestro departamento.
En ese sentido, el ICA de manera coordinada con la cámara de comercio de Tunja, tiene prevista la realización de un curso taller, el día 28 de marzo, con agroempresarios y productores del sector agrícola del departamento de Boyacá, para la implementación de una hoja de ruta dirigida a la exportación, con el cumplimiento de la norma ICA 30021 de 2017 de Buenas Prácticas Agrícolas, BPA.
El departamento de Boyacá se caracteriza por ser pionero en la producción y comercialización hacia mercados especializados de fruta en fresco, principalmente uchuva, gulupa, pitahaya y tomate de árbol.