Contenido principal

Ganaderos de Norte de Santander se comprometen con la sanidad pecuaria de la zona de frontera

Reunión ganaderos Nte Santander
Reunión ganaderos Nte Santander

Cúcuta, Norte de Santander. 18 de mayo de 2022.  La Subgerencia de Protección Animal y la Dirección Técnica de Vigilancia Epidemiológica del ICA se reunieron con los ganaderos de Norte de Santander, con el propósito de darles a conocer las metas, retos y actividades para la presentación de la Zona de Protección como libre de fiebre aftosa con vacunación a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Actualmente Colombia es reconocido por la OIE como país libre de fiebre aftosa con vacunación, a excepción de la Zona de Protección, que comprende 29 municipios del Norte de Santander.

Durante la reunión se dieron a conocer los lineamientos relacionados con la identificación individual de los bovinos y bufalinos de la zona, así como el muestreo epidemiológico para confirmar la ausencia de la fiebre aftosa y la respuesta inmunológica de los animales vacunados en los últimos ciclos de vacunación.

Foto-ICA-Reunion-ganaderos-Nte-Santander-1.jpg

Reunión ganaderos Nte Santander

“Es importante aclarar que el ICA expidió la resolución 110321, por medio de la cual se establece como obligatoria la identificación y registro de bovinos y bufalinos en el SINIGAN para los departamentos y municipios ubicados en zona de frontera con Venezuela”, indicó Alfonso Araujo Baute, subgerente de Protección Animal del ICA.
  
Por su parte, Carolina Linares, directora técnica de Vigilancia Epidemiológica del ICA, señaló que para el ICA, como servicio veterinario del país,  es muy importante el compromiso de los ganaderos para adelantar estas actividades, ya que el cumplimiento de las meta es lo que le permitirá a Colombia solicitar a la OIE el reconocimiento de la Zona de Protección como libre de fiebre aftosa con vacunación.

La funcionaria añadió que la entidad espera entregar el dossier a la OIE en el mes de agosto para la certificación de la zona por parte del máximo organismo de la sanidad animal en el mundo.

Foto-ICA-Reunion-ganaderos-Nte-Santander-2.jpg

Reunión ganaderos Nte Santander

A la reunión con los ganaderos también asistió el Secretario de Agricultura de Norte de Santander, quien manifestó su apoyo y compromiso por la sanidad pecuaria del departamento.

Comparte esta entrada en: