12 de octubre de 2018
El ICA invita a los ganaderos de Antioquia a trabajar en alianza para controlar la presencia de la brucelosis bovina
- La brucelosis bovina es una zoonosis pero no se contagia al ser humano por el consumo de leche si está debidamente pasteurizada y tampoco por consumo de carne, si se somete al proceso de cocción.
- 45.936 animales fueron vacunados durante el primer ciclo de vacunación de 2018 en el norte del departamento de Antioquia.
Bogotá, 12 de octubre de 2018. Con el objetivo de evitar la diseminación de la brucelosis bovina en el departamento de Antioquia, el ICA hace un llamado a los ganaderos para que acaten las medidas sanitarias establecidas desde que se declaró en cuarentena a 10 municipios del norte de Antioquía, debido al número de animales positivos para brucelosis.
De los 1.881 animales diagnosticados con brucelosis, desde junio de 2017 hasta agosto de 2018 en Antioquia, 541 ejemplares han sido sacrificados para evitar la diseminación de la enfermedad y proteger la salud de los consumidores; esta medida sanitaria continúa en desarrollo en el departamento.
Los municipios que están en cuarentena en el departamento de Antioquia son: Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, Belmira, Entrerríos, Donmatías, Angostura, Yarumal, San José de la Montaña, San Andrés de Cuerquia. Así mismo, las veredas de Charco Verde Cuartas, La Unión, El Tambo, El Carmelo, Jalisco los Álvarez, La Palma, Sabanalarga, La Meneses y la China del municipio de Bello.
Cabe aclarar que la brucelosis no se transmite al ser humano si la leche y derivados lácteos se someten al proceso de pasteurización, ya que la bacteria es termo sensible, es decir, que muere al ser expuesta a una temperatura superior a los 60 grados centígrados. Para tal efecto, el propietario, tenedor o responsable del predio, debe garantizar que se realice la entrega de la totalidad de la leche producida por día a la empresa recolectora para su procesamiento.
El consumo de carne no representa un riesgo de contagio para el ser humano, excepto los órganos reproductivos de los animales positivos a brucella, los cuales son decomisados en las plantas de beneficio.
El ICA les recuerda a los productores que, durante los ciclos oficiales de vacunación establecidos por el ICA, todo ganadero que posea predios ubicados dentro de la zona de cuarentena, deberá realizar la vacunación de las hembras bovinas y bufalinas contra la brucelosis bovina, utilizando las vacunas oficiales autorizadas.
Como plan de contingencia, el ICA estableció reforzar la protección en las hembras entre los 13 y 18 meses y mayores a 5 años, no preñadas y negativas a la enfermedad, con la cepa RB51.
Hasta el momento, el ICA ha socializado las medidas sanitarias para prevenir y controlar la brucelosis en Medellín, Don Matías, Yarumal, Santa Rosa de Osos, Entrerríos y San Pedro de los Milagros, a más de 500 personas entre veterinarios, ganaderos, líderes de asociaciones, laboratorios autorizados y gremios, y continuará visitando más zonas en todo el departamento.