Contenido principal
Noticias
En el 39 Congreso Agropecuario Nacional

“Mejoramiento de la condición sanitaria y fitosanitaria del país, una historia que estamos escribiendo a varias manos”: Deyanira Barrero León, gerente general del ICA

Gerente general del ICA.
  • El ICA ha firmado convenios con Agrosavia, ANDI, Fenavi, Gobierno de Noruega, Universidad Francisco José de Caldas, la OIE, Augura, Asbama, PorkColombia, CSIRO y la Fundación Manuel Mejía, entre otros, para ampliar los servicios y entregar soluciones de impacto positivo a la producción agropecuaria nacional. 
  • Arándanos a Los Estados Unidos, flor cortada fresca a México, carne de cerdo a Angola, aguacate Hass a los mercados de China, Japón y Corea del Sur, entre otros, de un total de 14 productos a 10 países, son el resultado de la Diplomacia Sanitaria impulsada por el gobierno nacional y liderada por el Ministro de Agricultura. 
  • La creación del CIIIP, mecanismo integrado por el ICA, el INVIMA, la  POLFA y la DIAN, ha logrado importantes resultados en la lucha contra el contrabando y la ilegalidad en el sector agropecuario.

Bogotá, 07 de noviembre de 2019. Fortalecimiento, reducción de trámites, mejoramiento sanitario y fitosanitario, admisibilidad, proyecciones, (tercerización y trasformación digital), son algunos de los temas que compartió la Gerente General del ICA, durante el 39 Congreso Agropecuario Nacional, los cuales están encaminados a la construcción del ICA que el país necesita.
 
Esta ruta ha sido establecida para los próximos 3 años, con lo que se busca fortalecer el ICA y avanzar en la facilitación de los procesos de admisibilidad de los productos agropecuarios colombianos en el marco de la estrategia de la diplomacia sanitaria liderada por el Gobierno del Presidente Iván Duque.
 
La estrategia de fortalecimiento institucional puesta en marcha tiene como base la identificación del talento humano que requiere el ICA para el cumplimiento de la misión, basada en funciones, competencias, y necesidades actuales.  A través de procesos meritocráticos fueron elegidos 21 cargos, entre jefes de oficina, directores técnicos y subgerentes. Además del proceso para la elección de los gerentes seccionales.
 
Desde la Ventanilla Única de Trámites, VUT, el ICA trabaja en la reducción de trámites, el cual permite que los usuarios puedan hacer  uso en el cargue de documentos desde cualquier parte del mundo para los procesos de importación y exportación, obteniendo respuestas en tiempo real, evitando el fraude y el contrabando, y aumentando la confidencialidad; así mismo, evita  rechazos de los cargamentos. También  se emitió la Resolución ICA 2384 de 2019 con cambios fundamentales para facilitar la importación de productos agropecuarios.
 
El mejoramiento sanitario y fitosanitario está pensado para fortalecer y ampliar zonas libres de plagas y enfermedades, reformulación de programas, implementación de la estrategia diferenciada en zonas de frontera, gestión de áreas libres y de baja prevalencia de plagas; y mantenimiento de las áreas declaradas para mantener y ampliar los mercados internacionales, entre otras actividades.
 
Con la estrategia de Diplomacia Sanitaria, implementada por el presidente Iván Duque, el Ministerio de Agricultura y el ICA han logrado abrir nuevos mercados para productos como Arándanos a Los Estados Unidos, flor cortada fresca a México, carne de cerdo a Angola, aguacate Hass a los mercados de China, Japón y Corea del Sur, entre otros, de un total de 14 productos a 10 países.
 
Para los próximos 3 años el Instituto apoyará los pactos de crecimiento en producción inocua y competitiva, disminución del riesgo en productos como frutales, carne y forestales. Igualmente, trabajará en el mejoramiento sanitario y fitosanitario, estructuración de tarifas y fortalecimiento del proceso administrativo sancionatorio, entre otros temas.   
 
La tercerización de algunas actividades como preregistro de insumos agrícolas, monitoreo y control de plagas cuarentenarias en aguacate Hass, buenas prácticas ganaderas, guías de movilización animal, y análisis y diagnóstico, permitirán al ICA ser más eficiente en la prestación y cobertura de los servicios.
 
El fortalecimiento tecnológico de la Entidad hace parte de la transformación digital para la simplificación de trámites, renovación de la infraestructura, tecnologías de la información basada en Gobierno Digital, y otros adelantos para mejorar los servicios a los ciudadanos. 
 
Por lo anterior, desde el Instituto se trabajando para escribir a varias manos la construcción del ICA que el país necesita, apalancado por la Diplomacia Sanitaria, para que los productores colombianos tengan un mejor aprovechamiento de los mercados internacionales.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector