El ICA fortalece la prevención fitosanitaria del plátano en La Paz, Cesar, con comunidades priorizadas

Participantes en la jornada.
Participantes en la jornada.

Valledupar, Cesar, 1 de septiembre de 2025. En el marco de la Estrategia Nacional de Extensión Fitosanitaria, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), adelantó en la vereda Los Encantos, municipio de La Paz, Cesar, la jornada de socialización y concertación del plan de trabajo comunitario para el manejo integrado del picudo del plátano (Cosmopolites sordidus), plaga de alto impacto en la producción de musáceas. La actividad se desarrolló con la participación de 15 productores de la asociación ASOPROAGRO, quienes junto a los funcionarios del ICA construyeron un plan de acción participativo para mitigar riesgos fitosanitarios en el territorio.
 
Durante el encuentro, los equipos técnicos del ICA socializaron aspectos clave sobre el ciclo biológico del insecto, métodos de monitoreo comunitario, uso de trampas, prácticas agroecológicas, aplicación de bioinsumos, manejo de material vegetal sano y medidas de bioseguridad en el cultivo. Además, se realizó una jornada práctica en campo, en la que los productores adquirieron herramientas para implementar estrategias sostenibles de control del picudo, fortaleciendo la prevención, vigilancia y control en sus parcelas.
 
El plan de trabajo concertado contempla acciones como la implementación de trampas artesanales, capacitaciones permanentes en campo, recolección y manejo adecuado de material vegetal infestado y acompañamiento técnico del ICA. Estas actividades contarán con la articulación de varias direcciones técnicas de la entidad, como la de Semillas, Inocuidad e Insumos Agrícolas, y Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria, garantizando así un enfoque integral y riguroso.
 
Este ejercicio de trabajo en equipo y acción colectiva con la comunidad priorizada de ASOPROAGRO responde a los principios de la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria (ACFEC), reconociendo el papel de los pequeños productores en la producción de alimentos sanos e inocuos, en la generación de ingresos para el campo y en la consolidación de la seguridad alimentaria del departamento del Cesar. 

ICA-CESAR-1092025-1.jpg
 
El municipio de La Paz es actualmente el mayor productor de banano del departamento, con una producción estimada de 44.600 toneladas en 2024, dentro de un total de 47.799 toneladas de banano y 46.392,2 toneladas de plátano reportadas en Cesar, según datos de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). Estos resultados muestran la importancia de proteger la sanidad de los cultivos de musáceas para asegurar el desarrollo económico rural, reducir pérdidas en la producción y contribuir a la sostenibilidad del sistema productivo.
 
Con este trabajo, el ICA reafirma su compromiso con la Reforma Agraria, la dignidad campesina, la construcción de paz total y la generación de oportunidades para los territorios, bajo un enfoque de transparencia, verdad y fortalecimiento de las capacidades técnicas de las comunidades rurales.

Comparte esta entrada en: