Contenido principal
Noticias

El ICA alerta a floricultores para que eviten las plagas y fortalezcan las exportaciones

Foto de Archivo ICA.

Bogotá, 12 de abril de 2019. Con el fin de que los cultivadores y exportadores de productos ornamentales tengan un mejor aprovechamiento comercial en los mercados del mundo, el ICA alertó a toda la cadena de producción para que apliquen los planes de manejo fitosanitario establecidos por la Entidad, los cuales están encaminados a disminuir las interceptaciones de plagas como, trips, ácaros y polillas en los cargamentos de flores que salen desde Colombia para el comercio internacional.

Con las Alertas Tempranas Fitosanitarias, el ICA entrega recomendaciones en temas de Manejo Integrado de Plagas, MIP, registro de predios, monitoreo, implementación de estrategias, salas de empaque y certificado fitosanitario de exportación.

Para el monitoreo, los ramos de flores deben ser sacudidos sobre una superficie blanca y bien iluminada para asegurar que van libres de artrópodos u otros elementos contaminantes, si en esta actividad se identifica algún insecto se debe  Implementar estrategias de Manejo Integrado de Plagas y Buenas Prácticas Agrícolas, de acuerdo con la información recolectada en el monitoreo.

La sala de empaque debe permanecer completamente cerrada para evitar el ingreso de polizones al material vegetal y acompañar cada despacho  con el certificado fitosanitario del asistente técnico, en el cual se indique el número de certificado de inscripción de predio de las fincas de donde proviene el material que se exporta.

En el siguiente cuadro encuentra las especies ornamentales en hectáreas registradas ante el ICA de flores y follaje cortado de mayor exportación:
 
El ICA alerta a floricultores para que eviten las plagas y fortalezcan las exportaciones

Los principales  departamentos productores de flor cortada para exportación son,  Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Nariño, y Boyacá.

Los procesos en los que el ICA trabaja en conjunto con los productores y empresas para gestionar la excelencia fitosanitaria  y el ingreso a mercados internacionales son:  
 
  1. Inscripción, renovación,  y modificación de registro de los predios
  2. Cumplimiento de normas fitosanitarias internacionales.
  3. Verificación de cumplimiento de lo establecido en las resoluciones vigentes.
  4. Capacitación de asistentes técnicos de empresas y predios productores.
  5. Mantenimiento de 4 áreas libres de roya blanca del crisantemo en, Antioquia, Caldas, Quindío, y Cauca.
  6. Verificación y actualización de los protocolos internacionales con Panamá, Argentina, Australia, y Paraguay.
  7. Concertar con Asocolflores, Caproflor, y las empresas exportadoras de flor cortada, follajes, y plantas vivas de especies ornamentales, las acciones que permitan disminuir las interceptaciones de artrópodos  principalmente las especies Liriomyza trifolii, Tetranychus urticae, Trips palmi, que son objeto de planes de trabajo para su control.
El ICA alerta a floricultores para que eviten las plagas y fortalezcan las exportaciones  El ICA alerta a floricultores para que eviten las plagas y fortalezcan las exportaciones

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector