12 de agosto de 2021
El ICA Caquetá realizó muestreo de PPC en Florencia
Florencia, Caquetá, 12 de agosto de 2021. Con el objetivo de mantener vigilancia activa contra la Peste Porcina Clásica, PPC, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, seccional Caquetá, llevaron a cabo una jornada de muestreo de PPC en el municipio de Florencia, cumpliendo así, con la vigilancia activa para mantener el estatus sanitario del departamento.
“Como autoridad sanitaria y socio estratégico del agro negocio del campo colombiano se realizan estas actividades para determinar la ausencia o presencia de esta enfermedad. Estas jornadas son muy importantes porque nos permiten mantener el estatus sanitario en el departamento, siendo libres de PPC certificados por la OIE”, explicó Juan Manuel Peña Escobar, gerente seccional del ICA en Caquetá.
Para el Caquetá fueron escogidos 94 predios, distribuidos en los 16 municipios del departamento. El muestreo se inició el 1 de julio y terminará el próximo 19 de agosto; es muy importante el apoyo del ICA en la parte sanitaria, para que los porcicultores caqueteños tengan la posibilidad de acceder a nuevos mercados.
La Peste Porcina Clásica, PPC, es una enfermedad viral que se presenta en los cerdos domésticos y silvestres. Es producida por un virus de la Familia Flaviviridae del género Pestivirus, altamente contagiosa. Dependiendo de la cepa actuante, en su forma más aguda puede ocasionar la muerte del animal al cabo de dos semanas. Dentro de las medidas de prevención se encuentra la bioseguridad del predio, el control a las movilizaciones de animales y la vacunación de animales.