Contenido principal
Noticias

El ICA y Fenavi realizarán jornada de vacunación contra el Newcastle en aves de traspatio

Vacunación aves de patio.
Vacunación aves de patio.
  • La vacunación no generará costo para el productor de aves de traspatio.
 
  • La inmunización se llevará a cabo entre los meses de agosto y noviembre.
 
  • Los vacunadores implementarán todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional para evitar contagios por el COVID-19

Bogotá, 22 de julio de 2020. Dentro del programa de control y erradicación de la enfermedad, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,  y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi,  adelantarán la vacunación estratégica en aves de traspatio para la prevención y control del Newcastle notificable en Colombia.
 
La jornada de vacunación, que se llevará a cabo en algunos municipios de los departamentos de Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Meta, Boyacá, Casanare, Huila, Tolima, Atlántico, Bolívar y Antioquia, iniciará en el mes de agosto y finalizará en noviembre. 
 
Está dirigida única y exclusivamente a predios de traspatio (menos de 200 aves), debido a que en los predios con más de 200 aves es obligación del productor comprar y aplicar la vacuna según la normativa del ICA
 
“La estrategia de vacunación es una herramienta necesaria, ya que a través de esta  se busca inmunizar a la población vulnerable de aves de traspatio que en este caso, están ubicadas en zonas que han tenido circulación viral en años anteriores”, señaló la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.
 
La vacunación es gratuita para los productores y está enmarcada dentro de los programas sanitarios oficiales para dicha enfermedad.
 
La funcionaria agregó que en Colombia aún no hay ninguna zona declarada como libre de Newcastle (se considera que todo el país es endémico); sin embargo, el último foco de la enfermedad se presentó el pasado 12 de septiembre de 2019, en el municipio de Malambo, Atlántico, en un establecimiento de traspatio.
 
“Desde esta fecha no se registran casos positivos de la enfermedad y continuamos trabajando en el proceso de declaración de zonas/país libre de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y en concordancia con la Ley 1255 de 2008”, comentó.
 
Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Fenavi, Gonzalo Moreno, indicó que “la experiencia de este trabajo interinstitucional es una muestra exitosa de la articulación de esfuerzos y unificación de recursos hacia un mismo objetivo: erradicar la enfermedad de Newcastle en todo el territorio nacional”.
 
A través de esta actividad, se busca proporcionar la inmunidad a la población de aves susceptible, evitar el ingreso o propagación viral a las aves de corral y mejorar el estatus sanitario.

En este enlace consulte las fechas de vacunación.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector