Contenido principal
Noticias

Se definieron las fechas para el ciclo de siembra de algodón 2021 en Valle del Cauca

Foto archivo.
Foto archivo.
  • Mediante la Resolución 091322, del 9 de febrero de 2021, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estableció que las fechas del ciclo de siembra para el algodón del 15 de febrero al 5 de abril de 2021. ¡Conozca aquí!

Valle del Cauca, 26 febrero de 2021. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, seccional Valle del Cauca, presentó a los algodoneros, asistentes técnicos y gremios de la región, las fechas que componen el ciclo de siembra para la temporada algodonera 2021.
  
De acuerdo con la Resolución ICA 091322, del 9 de febrero de 2021, “por medio de la cual se fijan las fechas de registro de agricultores, venta de semilla, siembra, destrucción de socas, periodo de veda y se dictan otras disposiciones para la temporada algodonera 2021 en el departamento del Valle del Cauca”, la Entidad estableció que las fechas del ciclo de siembra para el algodón, iniciaran del 15 de febrero y culminaran el 5 de abril de 2021.

El gerente seccional, en el Valle del Cauca, Luis Amancio Arias Palacios, reitera al gremio el cumplimiento de la norma y las disposiciones que establece, tales como el registro de agricultores ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y las obligaciones generales que tienen los agricultores, agremiaciones, asistentes técnicos y desmotadoras.

El ICA seguirá velando por el cumplimiento de la normatividad y apoyará, mediante jornadas con los agricultores y asistentes técnicos, la sensibilización de la medida; además de llevar a cabo acciones de vigilancia a plagas priorizadas como lo son el picudo, mosca blanca, trips, ácaros y escamas, indicando el estado fitosanitario del cultivo del algodón en el departamento.
Durante la pasada temporada algodonera en 2020, se sembraron en el Valle del Cauca 117 hectáreas de algodón, ubicadas en los municipios de Palmira, y Andalucía.

Es importante mencionar que se mantiene el área de baja prevalencia del picudo del algodonero, encontrando durante el 2020 una reducción de la  captura en trampa en todo el departamento con relación a años anteriores.

Para el 2021, el ICA seguirá con la ruta del monitoreo del picudo que se extiende por toda el área algodonera del departamento, así como la vigilancia de plagas priorizadas; prevista con alrededor de 319 hectáreas, cifra que será confirmada al finalizar el período de siembra el día 5 de abril de 2021.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector