Putumayo, 28 de agosto de 2026. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizó acciones de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario durante la Feria Exposición Bovina y Equina EXPOASIS 2026, uno de los principales escenarios de concentración pecuaria del sur del país, con una asistencia superior a 10.000 personas durante los días del evento.
El acompañamiento del ICA tuvo como propósito verificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos para el ingreso, permanencia y salida de los animales participantes, así como fortalecer las medidas de prevención y vigilancia frente a enfermedades de control oficial y de declaración obligatoria.
Durante la feria, desarrollada en el Centro Departamental Agropecuario – Plaza de Ferias de Puerto Asís, profesionales del Instituto verificaron la documentación sanitaria de los animales, realizaron inspecciones clínicas y efectuaron seguimiento a las condiciones de bioseguridad, bienestar animal, limpieza y desinfección de las instalaciones destinadas a la concentración y exhibición pecuaria.
Las acciones incluyeron la revisión de las Guías Sanitarias de Movilización Interna (GSMI), certificados de vacunación y demás requisitos establecidos para la movilización de bovinos, equinos y ovinos. Asimismo, se mantuvo vigilancia epidemiológica para identificar de manera oportuna cualquier situación que pudiera representar un riesgo sanitario para la producción pecuaria del departamento y del país.
Como resultado del acompañamiento sanitario, el ICA registró e inspeccionó más de 200 bovinos concentrados en los establos de la feria, entre ejemplares puros y cruces de las razas Holstein, Nelore, Jersey, Guzerat, Blanco Orejinegro (BON) y Gyr. También fueron objeto de seguimiento sanitario más de 120 ejemplares equinos ubicados en las pesebreras para las diferentes competencias y exhibiciones, además de 20 ovinos de las razas Dorper y Katahdin. Para el ingreso de estos animales se expidieron más de 50 Guías Sanitarias de Movilización Interna, correspondientes a las especies bovina, equina y ovina.
El control documental alcanzó una cobertura del 100 % para los animales que ingresaron al recinto ferial, mediante la verificación de la GSMI y de los certificados de vacunación vigentes. Esta medida permitió fortalecer la trazabilidad de los animales movilizados y reducir los riesgos asociados con la introducción y dispersión de enfermedades de control oficial.
“
La participación del ICA en EXPOASIS 2026 es fundamental para fortalecer la sanidad pecuaria del departamento y acompañar a los productores en un escenario de alta concentración de animales. Nuestra presencia permite verificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios, fortalecer la trazabilidad de la movilización y prevenir riesgos asociados con la introducción y dispersión de enfermedades de control oficial. Además, este espacio nos permite acercar los servicios del Instituto a productores, expositores y asistentes, brindar orientación técnica y promover una cultura de prevención que contribuya al desarrollo seguro y sostenible del sector agropecuario del departamento”, afirmó Edwin Arbey Moreno González, gerente seccional Putumayo del Instituto Colombiano Agropecuario.
Además de las acciones de inspección y vigilancia, el ICA dispuso de un stand institucional permanente durante EXPOASIS 2026, atendido por profesionales de las áreas agrícola y pecuaria de la Seccional Putumayo.
Este espacio permitió brindar información sobre los servicios de la entidad, orientar a productores, comercializadores y demás actores del sector agropecuario, y atender consultas relacionadas con asuntos sanitarios, fitosanitarios, de inocuidad y regulación agropecuaria.
En este escenario, el Instituto Colombiano Agropecuario realizó además la entrega oficial de certificaciones sanitarias a productores que cumplieron con los requisitos establecidos para el reconocimiento de sus sistemas productivos. Entre estas se encuentran certificaciones de Predio Libre de Brucelosis Bovina, Predio Libre de Tuberculosis Bovina y Predio Acuícola Bioseguro.
Estas certificaciones representan un avance en la gestión sanitaria de los sistemas productivos y aportan al fortalecimiento de la productividad, la competitividad y la sostenibilidad del sector agropecuario en Putumayo.
La participación institucional en EXPOASIS 2026 reafirma el papel del ICA como autoridad sanitaria nacional y su responsabilidad en la prevención, vigilancia y control de riesgos que puedan afectar la sanidad animal y la producción agropecuaria.
El trabajo articulado con productores, organizadores, autoridades locales y demás actores vinculados al evento permite fortalecer la cultura sanitaria, mejorar la trazabilidad de la movilización animal y promover condiciones adecuadas de bioseguridad y bienestar animal.