Contenido principal
Noticias

En el Cauca, el ICA sigue expidiendo las guías de movilización de animales para garantizar el abastecimiento de productos pecuarios en el departamento

En el Cauca el ICA garantiza el abastecimiento de productos pecuario
En el Cauca el ICA garantiza el abastecimiento de productos pecuario
  • ·      El ICA esta presentado atención el diferentes alcaldias de los municipios del Cauca, para agilizar los servicios durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio Nacional .

Popayán, 01 de abril de 2020. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Seccional Cauca, durante la cuarentena continúa prestando los servicios en sus oficinas de El Bordo, Popayán y Santander de Quilichao, y en los convenios con las alcaldías, con el fin de garantizar la movilización oportuna de ganado y contribuir con abastecimiento de alimentos a los caucanos.

Como autoridad sanitaria del país, el ICA implementó medidas de mitigación y prevención del Covid 19, con el fin de atender a los usuarios en las  oficinas adscritas a la Seccional Cauca y no detener la actividad comercial en el departamento. 

La seccional del ICA en el Cauca cubre de manera oportuna las necesidades del sector ganadero, en lo que respecta a la atención de enfermedades de control oficial y el control de la movilización en los cinco puestos de control ubicados en los municipios de Piendamó, Silvia, Santander de Quilichao y Patía. Así mismo, continúa con la expedición de guías sanitarias de movilización, actualización de inventarios ganaderos, Registro Sanitario de Predios Pecuarios y demás requisitos sanitarios establecidos para el transporte y comercialización de ganado.

“Desde que se estableció la medida de aislamiento preventivo obligatorio el 23 de marzo, en el Cauca se han  expedido un total de 161 guías sanitarias de animales, lo que ha permitido movilizar el ganado con destino a las plantas de sacrificio del departamento. Comparando el volumen de las guías de movilización desde el mes de enero hasta la fecha, en esta región del país se han expedido 2.902 documentos en lo corrido del año, mientras que en el 2019 se expidieron 2.853 guías”, señaló el gerente seccional del ICA en el Cauca, Vladimir Ernesto Medina.  

Es importante recordar que el pasado 28 de marzo la Central de Sacrificio de Popayán, administrada por la Sociedad de Agricultores y Ganaderos, SAG, emitió un comunicado a través de redes sociales, en el que informó que durante esta emergencia nacional está  prestando sus servicios con normalidad y realizando sacrificio de animales para mantener el abastecimiento de la región. Teniendo en cuenta lo anterior, la seccional del ICA en Cauca está prestando los servicios necesarios para garantizar la movilización de animales a ese destino, con el cumplimento de los requisitos sanitarios exigidos.

Adicionalmente, el ICA adoptó un plan para agilizar el proceso de expedición de las guías en línea, lo cual  permite habilitar de manera rápida, en un periodo no mayor a 24 horas, a los ganaderos para que pueden obtener las guías sanitarias de movilización desde la comodidad de su casa a través del programa SIGMA en línea.  

Es importante aclarar que para que los ganaderos puedan acceder a este servicio, deben tener sus predios debidamente registrados y con sus inventarios ganaderos y requisitos sanitarios actualizados. Las instrucciones para hacer uso de este servicio se encuentran en la página del ICA www.ica.gov.co


Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector