19 de agosto de 2020
El ICA en el Tolima estableció rutas de vigilancia para la protección del sector frutícola
- El departamento del Tolima cuenta con 2.700 hectáreas de frutales para exportación.
Ibagué, 19 de julio del 2020. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el Tolima, amplía labores de vigilancia de la mosca del Mediterráneo o Ceratitis capitata, con el objetivo de evitar su ingreso y dispersión en predios productores de frutas del departamento.
Por lo anterior, se instalaron tres rutas de vigilancia encaminadas a la protección del sector frutícola departamental y ubicadas estratégicamente en las principales vías de circulación y de comercio:
- Ruta 1: Ibagué - Cajamarca - La Línea
- Ruta 2: Ibagué - Coello - El Espinal - El Guamo - Saldaña.
- Ruta 3: Honda - Mariquita - Fresno
“La prioridad que le dio el ICA a las actividades de vigilancia en el Plan Nacional de Moscas de la Fruta es producto de la importancia que tiene la producción frutícola para el departamento y el país, y su potencial económico como agronegocio con fines de exportación. Por esta razón es fundamental mantener activos los sistemas de vigilancia y realizar un trabajo en conjunto para evitar riesgos en la producción”, recalcó Érica Solano, gerente seccional del ICA en el Tolima.
Este monitoreo permite implementar medidas de control de manera oportuna ante la presencia de moscas exóticas y generar estrategias para su prevención y erradicación.