El ICA trabaja para fortalecer la implementación de las Buenas Prácticas Ganaderas en el Guaviare

Participación de productores en el taller de Escuelas de Campo realizado por el ICA.
  • Las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, son un sistema de aseguramiento de inocuidad enfocado a la producción primaria. Su objetivo, es la gestión de riesgos biológicos, físicos y químicos generados en el predio y que pueden afectar la salud de los consumidores. 
  • El departamento del Guaviare cuenta actualmente con un predio certificado en BPG.

San José del Guaviare, 31 de octubre de 2018. Con el fin de sensibilizar a los ganaderos del Guaviare sobre la importancia de implementar las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, para garantizar la sanidad en la producción pecuaria de la región, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó un taller con productores del departamento.
 
El evento que fue desarrollado en la vereda Chaparral Medio, ubicada en el municipio de El Retorno, contó con la participación de 22 ganaderos, a quienes  se les dieron a conocer los requerimientos que deben cumplir para obtener el certificado en BPG.
 
El taller fue desarrollado bajo la metodología de Escuelas de Campo, ECA, la cual permite que las actividades de aprendizaje se desarrollen de acuerdo con las necesidades de cada zona productiva, aprovechando el conocimiento y experiencia de los productores, y utilizando los predios como escenarios reales para la aplicación y práctica de los conocimientos adquiridos, los cuales permiten darle solución a las problemáticas sanitarias que se presentan en la zona.
 
La jornada estuvo a cargo del médico veterinario zootecnista, Jhon Jairo Restrepo Álvarez, quien manifestó que este tipo de actividades tienen por objetivo transferir la información relacionada con la implementación de las Buenas Prácticas Ganaderas en todas las acciones involucradas en el eslabón primario de la ganadería bovina, encaminadas al aseguramiento de la inocuidad de los alimentos, la protección del medio ambiente y de las personas que trabajan en la explotación, con el fin de fortalecer la competitividad del departamento.
 
“El ICA utiliza las Escuelas de Campo como estrategia de aprendizaje para intercambiar conocimientos con los productores y, a la vez, motivarlos para que implementen las BPG en sus predios, lo cual les permite obtener mayores beneficios en su actividad productiva, además de garantizar la calidad en los productos y lograr su ingreso a los  mercados internacionales. Con estas actividades contribuimos a la construcción de un campo con legalidad, emprendimiento y equidad”, aseguró Pedro Enrique Salazar, gerente seccional del ICA en Guaviare.
 
El Instituto Colombiano Agropecuario participa activamente en la prevención y control de riesgos en la producción primaria, velando de esta manera por la preservación de la seguridad y la inocuidad de los alimentos.


Datos de interés:
 
  • A la fecha, el país cuenta con 1.329 predios con certificado vigente en BPG.
 
  • La mayor población de ganado en el departamento del Guaviare pertenece a la raza Cebú – Brahman, el cual se caracteriza por su rusticidad y fortaleza.
ICA-escuela-bpg-guaviare-fotos.jpg

Comparte esta entrada en: