El ICA y ganaderos trabajan por una Colombia libre de brucelosis y tuberculosis bovina

Reunión entre el ICA y ganaderos del país
  • La brucelosis bovina es una enfermedad que afecta a bovinos de todas las edades, es contagiosa y puede infectar a las personas. Los signos más evidentes en vacas preñadas incluyen aborto, nacimiento de terneros débiles y descargas vaginales.
  • La tuberculosis bovina, además de ser una enfermedad zoonótica, produce pérdidas económicas en el país.

Bogotá, 29 de mayo de 2019. Con el fin de controlar y erradicar la presencia de brucelosis y tuberculosis bovina en Colombia, funcionarios del área de Protección Animal, del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, sostuvieron una mesa de trabajo con ganaderos del país, en la que atendieron las inquietudes sobre los programas sanitarios que maneja el Instituto al respecto.

En el encuentro, el ICA explicó las estrategias y normatividad que establece la entidad para prevenir la diseminación de la brucelosis y tuberculosis bovina, entre ellas, la vacunación de animales y los requisitos para la movilización de bovinos en el territorio nacional.

“Recibimos las inquietudes que tenían los ganaderos con respecto a los programas para controlar y erradicar la brucelosis y la tuberculosis bovina. Desde el ICA venimos trabajando para proteger la sanidad agropecuaria y la inocuidad en la producción primaria”, indicó la subgerente de Protección Animal del ICA, Mariluz Villamil.

En la reunión, se resaltó la importancia que los ganaderos conozcan la enfermedad y los riesgos que esta conlleva no solo a sus animales, sino a los humanos que se contaminan por el contacto con animales enfermos de brucelosis, y/o consumo de leche cruda. 

“Tenemos que concientizar a los productores y gremios del país sobre la importancia de participar en los programas que ofrece el Instituto, para evitar la presencia de estas dos enfermedades en sus predios”, manifestó la subgerente de Protección Animal.

El Instituto, como autoridad sanitaria, diseñó el Programa Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis y Tuberculosis Bovina, debido a que estas enfermedades son de control oficial.

El ICA seguirá trabajando articuladamente con los productores del sector ganadero para fortalecer las actividades y estrategias que buscan prevenir, controlar y erradicar la brucelosis y tuberculosis bovina en el territorio nacional.

Comparte esta entrada en: