16 de abril de 2018
ICA en Boyacá, aliado en la lucha contra el contrabando
- En retenes atendidos por el ICA y la Polfa, en Duitama y Belén, fueron aprehendidos 45 bovinos de contrabando, los cuales fueron incautados y sacrificados.
- El ICA Seccional Boyacá diagnosticó que los vacunos no estaban infectados con fiebre aftosa.
- Los animales provenían del Estado Zulia en Venezuela.
Duitama, 16 de abril de 2018. El ganado de contrabando fue incautado en la ejecución de dos operativos consecutivos, con una semana de intervalo, que arrojaron una cifra de 45 de reses aprehendidas. El primero tuvo lugar en el puesto de control de Belén, en el que dos camiones transportaban 30 cabezas. El segundo, en el retén instalado entre Sogamoso y Duitama, en donde fueron inmovilizados 15 bovinos.
Estos animales fueron inspeccionados por el ICA, que les realizó pruebas serológicas con el fin de determinar si estaban infectados con el virus de la fiebre aftosa y los resultados fueron negativos a la enfermedad, y al verificar la procedencia de los vacunos, se estableció que era del estado Zulia en Venezuela, por las marcas de hierros que traían y que habían sido modificadas. Los animales fueron sacrificados.
Al respecto, el ingeniero Carlos Arturo Ramírez Fonseca, gerente seccional del Instituto en Boyacá, explicó que el ICA aplica rigurosamente el control sanitario con ganado ilegal que ingrese al país, con el fin de evitar la presencia de enfermedades en el territorio colombiano.
Precisó que estas medidas de control se despliegan en coordinación con el Invima y la planta de beneficio, como parte de un proceso en el que interviene además la POLFA, Policía Fiscal y Aduanera, para impedir la entrada del contrabando, especialmente bovino, que pueda poner en riesgo el estatus sanitario del país.
“Con la ejecución de estas medidas, el ICA cumple con su misión con el fin de garantizar la sanidad en el país, y proteger la solidez de este importante renglón productivo de la economía nacional, pues el contrabando no solo afecta el status sanitario del país, si no que se convierte en una competencia que afecta los ingresos de todos los ganaderos, puntualizó el gerente del ICA Seccional Boyacá.