Contenido principal
Noticias

El ICA definió fechas para la producción de algodón en el Huila

Imágenes de archivo de algodón.

Neiva, 08 de febrero de 2019. Con el fin de mantener y garantizar la sanidad vegetal del departamento, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estableció las fechas para el registro de agricultores, venta de semillas, siembra, destrucción de socas y periodos de veda, para la temporada algodonera del Huila.
Las fechas son las siguientes: 
  • Venta de semillas: del 11 de febrero al 25 de marzo del 2019, se estableció la venta de semilla certificada con destino a la siembra de cultivos comerciales, por parte de las agremiaciones algodoneras.
  • Siembra de algodón para la temporada 2019: Será desde febrero 11 hasta el 30 de marzo de 2019, para toda la zona algodonera del Huila, en especial para los municipios de Neiva, Aipe, Villavieja, Tello, Baraya, Palermo, Rivera, Campoalegre, Hobo, Yaguará, Tesalia, Garzón y Altamira.
  • Recibo de algodón semilla: El 30 de septiembre es la fecha límite para que las desmontadoras cumplan con este proceso.
  • Destrucción de socas: En este caso, se establecieron dos etapas y fechas de destrucción para la temporada 2019.
La primera etapa tiene como fecha límite el 30 de septiembre de 2019. En este tiempo se debe lograr la destrucción total de las plantas, por medios mecánicos o manuales, inmediatamente se termine la recolección de cada lote, dejándola lo suficientemente picada o desmenuzada para lograr su descomposición final.
La segunda etapa, que va hasta el 31 de octubre de 2019, es para la destrucción de los rebrotes, algodones espontáneos y plantas germinadas que aparezcan en el área que fue sembrada.
  • Periodo de veda: Del 01 de noviembre del 2019 al 31 de enero del 2020, se estableció la fecha para el periodo de veda, tiempo durante el cual se prohíbe la siembra de algodón, la existencia de socas, plantas o cultivos abandonados.
Los productores de algodón del departamento deben estar afiliados a una agremiación algodonera, permitir que los funcionarios del Instituto realicen visitas de inspección, tomen muestras y ejerzan los controles que se requieran, sembrando únicamente semilla certificada por el ICA.
Estas medidas fitosanitarias permiten ejercer control técnico de la producción y comercialización, a través de acciones encaminadas a erradicar los problemas de plagas y enfermedades que afectan esta producción.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector