31 de enero de 2019
El ICA declaró cuarentena preventiva en el municipio de Rivera, Huila, por foco de Newcastle
- La decisión se tomó como medida preventiva, por las concentraciones y comercializaciones de aves que se adelantan semanalmente en el municipio.
- El Instituto atendió y controló el foco de la enfermedad y realizó la vacunación de las aves a 1 kilómetro a la redonda, luego de la confirmación del diagnóstico.
Neiva, 31 de enero de 2019. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, atendió un foco de Newcastle de alta virulencia en aves de traspatio, en la vereda Bajo Pedregal del municipio de Rivera, Huila, y como medida preventiva declaró la cuarentena en el municipio para evitar la propagación del virus.
Luego de la notificación al Instituto, se inició la toma de muestras correspondientes según los protocolos para estos casos, las cuales salieron positivas a Newcastle de alta virulencia.
De inmediato se procedió a imponer una cuarentena en el predio afectado, en el cual se presentó una mortalidad del 50% de las aves de traspatio; inició el estudio epidemiológico del caso y la vacunación dentro del foco a 1 kilómetro a la redonda.
Actualmente, se continúa con las medidas preventivas, la vigilancia epidemiológica, la vacunación estratégica en el foco y se adelantan visitas a los predios nexos al foco, para descartar posibles contagios.
El ICA invita a los productores de aves del departamento, a notificar al Instituto si sus animales presentan síntomas como afectaciones en la morbilidad, secreciones respiratorias y oculares, jadeo, estornudo, ruido respiratorio, disminución en el consumo de agua y alimento, diarrea, letargo, decaimiento, postración, cuellos torcidos y mortalidad masiva.