Contenido principal
Noticias

Por caso de estomatitis vesicular, el ICA puso en cuarentena subasta ganadera en Pereira

Foto ICA ganado bovino.
Foto ICA ganado bovino.
  • Los signos clínicos de esta enfermedad en los animales, son iguales a los de la fiebre aftosa.
  • La plaza de ferias estará en cuarentena por 15 días.
  • El animal afectado hace parte de un lote de 9 animales.
  • La salivación intensa es uno de los principales signos de la estomatitis vesicular y a  diferencia de la fiebre aftosa, afecta a los equinos.
  • La única manera de determinar si los signos clínicos de los animales corresponden a fiebre aftosa o a estomatitis vesicular, es a través del análisis y los resultados que emite el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA.

Pereira, 24 de enero de 2020.  Producto de las actividades de inspección y vigilancia adelantadas en las concentraciones ganaderas de los diferentes departamentos del país, se detectó un caso de estomatitis vesicular, serotipo New Jersey, en la Plaza de Ferias Cerritos, de la ciudad de Pereira.

El ICA procedió a tomar las medidas de control necesarias para evitar la propagación de la enfermedad en la feria y en el departamento, incluyendo la inmediata salida de los nueve animales del lote afectado, que serán tratados clínicamente en el predio de origen.

Así mismo, el ICA supevisa la desinfección correspondiente en la feria y hace el seguimiento epidemiológico en el predio, con el fin de asegurar el cumplimiento de todas las medidas de sanidad establecidas.

La estomatitis vesicular es transmitida por un mosquito vector, y dentro de los síntomas se encuentran la aparición de vesículas, pápulas, erosiones y úlceras, especialmente en la cavidad oral, pezones, patas, la ubre y el prepucio.
 
De igual manera, los signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los que produce la fiebre aftosa; por esta razón, el ICA hace un llamado a los ganaderos para que notifiquen de manera inmediata la presencia de síntomas relacionados con la estomatitis vesicular.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector