Contenido principal
Noticias

En el Chocó, el ICA controla la producción de material de propagación

Foto de Archivo ICA.

Quibdó, 13 de mayo de 2019. Funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, vigilan y controlan los viveros ubicados en el municipio de Atrato, en el Chocó, en los que realizan un mayor control en la producción y distribución de material de propagación en frutas, cacao, palma de aceite y forestales.

El personal del Instituto aprovechó las visitas de inspección para hacer un llamado a los productores de plantas en los viveros para que inicien el proceso de registro ante el ICA, el cual depende del tipo de material vegetal que producen o comercializan.

“Este registro se debe cumplir como requisito para respaldar el manejo fitosanitario que se tiene en el vivero, y aplica como calidad asegurada del material vegetal que se está produciendo, distribuyendo o comercializando”, manifestó la gerente seccional del ICA, en Chocó, Martha Livin Mosquera.

Actualmente en esta seccional del ICA hay reportada la existencia de viveros de tipo comercial, temporal y transitorio, que albergan especies ornamentales, frutales, de cacao, de palma de aceite, forestales y entre otras.

“La invitación es para que se registren todos los productores de material vegetal en viveros, ya que es un requisito de ley que trae muchos beneficios, y, a partir de esto, el ICA se vuelve un acompañante de los procesos productivos, enmarcándonos en un concepto legal que nos favorezca a todos”, puntualizó Martha Livin Mosquera.

El ICA seguirá realizando visitas periódicas a los viveros, jardines clonales y huertos con clones comerciales autorizados, con el fin de establecer el estado fitosanitario de cada uno. En el caso que algún vivero, o parte de él, esté afectado por plagas, enfermedades o maleza, el ICA procederá a dictar medidas de cuarentena o cancelación del registro de inscripción de acuerdo con el caso.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector