13 de mayo de 2019
En el Chocó, el ICA controla la producción de material de propagación
Quibdó, 13 de mayo de 2019. Funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, vigilan y controlan los viveros ubicados en el municipio de Atrato, en el Chocó, en los que realizan un mayor control en la producción y distribución de material de propagación en frutas, cacao, palma de aceite y forestales.
El personal del Instituto aprovechó las visitas de inspección para hacer un llamado a los productores de plantas en los viveros para que inicien el proceso de registro ante el ICA, el cual depende del tipo de material vegetal que producen o comercializan.
“Este registro se debe cumplir como requisito para respaldar el manejo fitosanitario que se tiene en el vivero, y aplica como calidad asegurada del material vegetal que se está produciendo, distribuyendo o comercializando”, manifestó la gerente seccional del ICA, en Chocó, Martha Livin Mosquera.
Actualmente en esta seccional del ICA hay reportada la existencia de viveros de tipo comercial, temporal y transitorio, que albergan especies ornamentales, frutales, de cacao, de palma de aceite, forestales y entre otras.
“La invitación es para que se registren todos los productores de material vegetal en viveros, ya que es un requisito de ley que trae muchos beneficios, y, a partir de esto, el ICA se vuelve un acompañante de los procesos productivos, enmarcándonos en un concepto legal que nos favorezca a todos”, puntualizó Martha Livin Mosquera.
El ICA seguirá realizando visitas periódicas a los viveros, jardines clonales y huertos con clones comerciales autorizados, con el fin de establecer el estado fitosanitario de cada uno. En el caso que algún vivero, o parte de él, esté afectado por plagas, enfermedades o maleza, el ICA procederá a dictar medidas de cuarentena o cancelación del registro de inscripción de acuerdo con el caso.