Para reducir el riesgo de diseminación de plagas

El control a la movilización de material vegetal fortalece el estatus fitosanitario del país

Funcionarios ICA puestos de control.
Funcionarios ICA puestos de control.
 
  • Entre los principales  productos movilizados e inspeccionados en puestos de control se encuentran: papa, aguacate, cebolla, repollo, arracacha, arveja, mango, manzana, durazno, fresa, uchuva, curaba, plátano, banano, ornamentales, diferentes especies de cítricos  y otros vegetales para consumo en fresco.

Bogotá, 08 de octubre de 2020 Con la inspección de cerca de 500 toneladas de productos agrícolas a través de brigadas fitosanitarias desarrolladas en los puestos de control ubicados en carreteras de los departamentos de Norte de Santander y Boyacá, el ICA y la Policía Nacional trabajan en conjunto para mantener el estatus fitosanitario de la región y el país.

Las brigadas fitosanitarias de control a la movilización de material vegetal, que fueron coordinadas por las respectivas gerencias de las seccionales de Norte  de Santander  y Boyacá, se adelantaron  durante los meses de  agosto y septiembre del presente año en puntos estratégicos de los departamentos mencionados, con actividades de seguimiento al material vegetal movilizado y verificación del cumplimiento de requisitos así como del estado fitosanitario de los productos.

Adicionalmente, se realizó una campaña de socialización de la normatividad vigente, verificación del porte de la  Licencia Fitosanitaria de Movilización de Material Vegetal LFMMV para durazno y entrega de material divulgativo a transportadores.

Las actividades de estas brigadas fitosanitarias están encaminadas a evitar la dispersión de plagas de importancia económica entre regiones como la mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata,  dando cumplimiento a lo establecido en la Resolución ICA 995 de 2019 en dos zonas de importancia para la producción de durazno en el país.

La información obtenida en los puestos de control, así como las medidas y acciones de socialización que a partir de estos se puedan implementar, se consideran como:

 
  • Una estrategia eficaz para el mejoramiento de la competitividad y la comercialización de vegetales en Colombia.
 
  • Una herramienta de control para mitigar los riesgos asociados a la producción agrícola, en este caso mosca de la fruta.
 
  • Contribución al logro de productos inocuos y de calidad y a la protección del estatus de áreas declaradas como libres y/o de baja prevalencia de mosca de la fruta.
 
  • Un instrumento innovador que contribuye en el análisis de los aspectos de la política fitosanitaria del país.

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