Contenido principal

El ICA confirma presencia de Influenza Aviar en Acandí, Chocó

Información de interés
Información de interés
  • El ICA da un parte de tranquilidad a los productores y consumidores del país; la ubicación de los focos no pone en riesgo la producción ni el consumo nacional de huevos y carne de pollo.
 
  • Colombia es un país Autodeclarado libre de la enfermedad de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad ante la OMSA desde el año 2011 y la notificación no afecta ni modifica este estatus sanitario.
 
  • El ICA debe notificar ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) el caso conforme a las directrices internacionales.

Bogotá, D.C. 19 de octubre de 2022. El Instituto Colombiano Agropecuario ha confirmado, como resultado de las acciones de vigilancia epidemiológica que se adelantan en todo el territorio nacional, la presencia de dos focos de Influenza Aviar Altamente Patógena en el municipio de Acandí, en el departamento de Chocó.

El Instituto, recibió la notificación de signos compatibles con la enfermedad el 8 de octubre e inmediatamente desplegó el personal necesario para cumplir con los protocolos establecidos para estos casos. Los funcionarios del ICA realizaron la atención de los casos y la respectiva toma de muestras, las cuales fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario en donde, mediante procesos analíticos de diagnóstico molecular que se adelantaron entre el 14 y el 18 de octubre, se identificó que la cepa encontrada en dos predios de traspatio con población mixta (aves de traspatio y aves silvestres) corresponde a la secuencia genética de un virus de alta patogenicidad, con el subtipo H5.

La población total de los dos predios era de 175 aves, las que como medida sanitaria para el control y erradicación de la enfermedad y en atención a los procedimientos técnicos establecidos, fueron sacrificadas.

Acandí está ubicado al extremo norte del departamento de Chocó, en zona fronteriza con Panamá que no está conectada por vía terrestre con el resto del territorio Nacional, en la región no existen granjas avícolas comerciales y la producción avícola del municipio está caracterizada exclusivamente por predios de traspatio con aves que se crían en un espacio único y cuyos productos se utilizan de manera exclusiva para el autoconsumo.

La presencia de la enfermedad en el país aún es objeto de estudio por parte del ICA, y la primera hipótesis es la de una interacción cercana con aves silvestres migratorias, que usualmente son portadoras sanas de los virus de Influenza. Es importante aclarar, que esta región geográfica se encuentra en la ruta migratoria de aves silvestres que viajan desde el norte del continente, donde según reportes de la OMSA hay focos activos de la enfermedad.

En este momento está activo el Plan de Contingencia para la atención de Influenza Aviar y se conformó un equipo de atención integrado por epidemiólogos, médicos veterinarios y técnicos pecuarios que se ha concentrado en la Oficina Local de la institución en Acandí para controlar y erradicar la situación sanitaria. En los predios identificados como positivos se establecieron medidas cuarentenarias con el fin de mitigar el riesgo de propagación de la enfermedad a otras zonas del departamento de Chocó o del país.

Los funcionarios del ICA, con tres grupos de trabajo en terreno, han adelantado actividades de monitoreo permanente en la zona intervenida y la población de aves ha sido vigilada mediante inspección clínica y toma de muestras para diagnóstico de laboratorio y hasta la fecha no se han encontrado signos compatibles con la enfermedad. Las actividades de vigilancia se continuarán adelantando en todo el territorio nacional de manera permanente.

Así mismo, se articularán las acciones necesarias con las autoridades locales de salud, para generar recomendaciones orientadas a la prevención y cuidado de las comunidades de este territorio.

El ICA da un parte de tranquilidad a los productores y consumidores del país; la ubicación de los focos no pone en riesgo la producción ni el consumo nacional de huevos y carne de pollo y el trabajo interinstitucional garantiza que se están haciendo todos los esfuerzos, cumpliendo con los protocolos establecidos a nivel internacional para contener la enfermedad y evitar su propagación.

Así mismo, se hace un llamado a las comunidades de la región para que notifiquen cualquier signo sospechoso en sus aves en la oficina del ICA más cercana o a través de los canales establecidos para tal fin, de manera que se pueda actuar con rapidez ante la posible presencia de la enfermedad.

Comparte esta entrada en: