El ICA confirma brote de influenza aviar que NO afecta la producción nacional y hace un llamado a reforzar las medidas de control en el país

Archivo ICA.
Archivo ICA.

Bogotá D.C., 3 de diciembre de 2025. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirma la detección de un brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en aves de traspatio, constituyendo el primer caso reportado en 2025 en el departamento de Sucre. Este brote no representa riesgo para la producción nacional por lo que no se compromete el consumo de huevo y carne de pollo en el país.

Este caso se logró identificar oportunamente gracias a las acciones de vigilancia pasiva y la pronta notificación por parte del propietario. El ICA fue notificado y atendió un cuadro respiratorio y neurológico en aves de traspatio en un predio rural ubicado en el municipio de Guaranda, Sucre. Las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del Instituto confirmaron la presencia del virus.

Este brote se presenta en una zona recientemente afectada por inundaciones durante la temporada invernal y donde se observa presencia de aves migratorias, principal factor de riesgo para la introducción del virus. Es importante recordar que en diciembre de 2024 el ICA atendió, controló y erradicó con éxito siete (7) brotes de influenza aviar en condiciones similares. El país continúa en un periodo de riesgo epidemiológico debido a la migración de aves provenientes del hemisferio norte.

Tras la confirmación del caso, el ICA activó de inmediato los protocolos de control, cuarentena y erradicación, en articulación con las autoridades de salud y ambiente del nivel local y nacional.

Desde el ICA se reitera a la ciudadanía que, al tratarse de un brote detectado exclusivamente en un predio de traspatio, es decir un terreno de autoconsumo, esta situación NO AFECTA LA PRODUCCIÓN COMERCIAL, ni compromete el consumo de huevo y carne de pollo a nivel nacional. La cadena de suministros se mantiene segura y abastecida.

Además, esta detección oportuna, según lo establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), no afecta la condición sanitaria de autodeclaración de libre de influenza aviar de alta patogenicidad.

El ICA reitera la importancia de la bioseguridad, ya que la influenza aviar es una enfermedad zoonótica y, por lo tanto, puede afectar la salud de las personas. La prevención es la herramienta más efectiva para proteger la avicultura nacional y la salud pública.

Hacemos un llamado a continuar con las medidas de prevención y control establecidas, especialmente a realizar la notificación inmediata en caso de reconocer signos compatibles con la enfermedad en sus aves, especialmente en la región Caribe.

Si observa signos como:
  • Mortalidad inusual o masiva.
  • Signos o ruidos respiratorios.
  • Incoordinación o decaimiento.
  • Movimientos involuntarios de la cabeza.
  • Coloración azulada de la cresta y barbilla.

Recalcamos la importancia de evitar el contacto de aves de traspatio con aves migratorias, no manipular aves enfermas o muertas, y reportar cualquier hallazgo anormal en aves domésticas o silvestres. Estas acciones tienen como objetivo proteger la salud de las aves y prevenir la propagación de la enfermedad, garantizando así la seguridad alimentaria y la salud pública.
 
El ICA recuerda que, mediante la Resolución 18592 del 3 de diciembre de 2024, se declaró la emergencia sanitaria nacional para facilitar la disponibilidad de recursos destinados al control y erradicación de la enfermedad.

Canales de notificación
  • Oficinas del ICA en todo el país
  • Página web: www.ica.gov.co
  • WhatsApp:
    324 238 0738

Invitamos a la ciudadanía a reportar de manera inmediata cualquier situación sanitaria inusual, con el fin de actuar oportunamente y evitar la diseminación del virus.

Comparte esta entrada en: