08 de agosto de 2024
Comunicado a la opinión pública
Bogotá, 8 de agosto del 2024. Ante los hechos de violencia presentados en La Guajira, de los que fueron víctimas funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), informamos que:
- Rechazamos los actos de violencia a los que fueron sometidos dos funcionarios del Instituto, seccional La Guajira, mientras se dirigían en un vehículo oficial a atender una situación sanitaria presentada en un predio del municipio de Dibulla. Los profesionales de la entidad fueron interceptados, amedrentados por un grupo armado y retenidos por cerca de tres horas.
- El vehículo oficial en el que se transportaban fue hurtado y luego apareció incinerado y con varios impactos de bala.
- Manifestamos nuestra preocupación por la seguridad e integridad de todos los funcionarios y contratistas que adelantan sus labores en campo, con el único propósito de mantener y salvaguardar la sanidad agrícola y pecuaria del país.
- La situación ya está en manos de las autoridades pertinentes, quienes adelantan las investigaciones correspondientes.
- Hacemos un llamado para que se respete la integridad de los funcionarios y servidores del Instituto, quienes cumplen con sus funciones en beneficio de los productores y productoras del campo colombiano.
- Consideramos que estos hechos de violencia son inaceptables y van en contra de los principios democráticos y del Estado de Derecho.