Comunicación del riesgo sobre detección y reconocimiento del caracol gigante africano en Puerto Nariño, Amazonas

Jornada Comunicación del Riesgo.
Jornada Comunicación del Riesgo.

Leticia, Amazonas, 04 de julio de 2024. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) llevó a cabo una sesión de comunicación del riesgo enfocada en la detección y reconocimiento del caracol gigante africano (Achatina fulica), con el objetivo de informar sobre los riesgos asociados con la presencia de este molusco invasor en sistemas productivos agrícolas y forestales.

El caracol gigante africano, no solo representa una seria amenaza para los cultivos comerciales y huertas domésticas, sino que también puede actuar como vector de parásitos como Angiostrongylus, cantonensis y Angiostrongylus costarricenses, causantes de enfermedades como la meningoencefalitis y la angiostrongilosis abdominal en seres humanos.

Durante la sesión informativa se abordaron temas cruciales como la biología, morfología, origen, dispersión y métodos de control del caracol. Además, se destacó la importancia de establecer estrategias coordinadas para proteger la salud de los productores y la biodiversidad local ante la presencia de esta especie invasora.

El ICA asumió un rol clave al mantener una vigilancia activa sobre la presencia de este molusco en el país, especialmente en Puerto Nariño, Amazonas, para salvaguardar tanto la producción agrícola y forestal como la salud pública.

Así mismo, el Instituto recomienda no manipular los caracoles gigantes sin protección adecuada, implementar medidas de control autorizadas por las autoridades ambientales, revisar y limpiar adecuadamente embarcaciones y productos vegetales antes de su transporte.

En el año 2011, se estableció el "Plan Nacional Interinstitucional para la Prevención, Manejo y Control del Caracol Gigante Africano”, debido a la detección del molusco en siete departamentos del país. Este plan fue desarrollado en colaboración con diversos sectores gubernamentales y científicos para abordar esta problemática de manera integral.

Comparte esta entrada en: