En Cundinamarca

El ICA trabaja por fortalecer la sanidad y calidad de los cultivos de palma de aceite

Socialización en Cundinamarca.

Mosquera,  28 de junio de 2018. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, socializó con miembros de Unipalma, Cenipalma, Fedepalma, productores y proveedores de Paratebueno y Medina, temas relacionados con las normativas y regulaciones correspondientes a las plantaciones de palma de aceite.

En primera instancia, se presentó la normatividad vigente para la producción y/o distribución de material vegetal de propagación de palma de aceite, como está establecido en la resolución 395 de 2010. Por medio de estas medidas, el ICA hace el seguimiento y la vigilancia sanitaria para prevenir la introducción y diseminación de malezas y plagas que afecten estas plantaciones. También se socializó la resolución ICA 3973 de 2016 en la que se informan los procedimientos para la movilización de material vegetal de propagación.

Así mismo, se les explicó a los productores las medidas que deben tener en cuenta para el registro y seguimiento agronómico de cultivares de palma de aceite para la comercialización de semillas en el territorio colombiano, enfatizando en que toda persona natural o jurídica deberá registrar ante el ICA sus materiales, destacando la calidad de sus palmas madres y fuentes de polen; además, permitiendo el seguimiento a campos comerciales para verificación de las características agronómicas de las palmas.

“El ICA trabaja fuertemente para velar por la sanidad agrícola del departamento y del país, adelantando actividades para evitar y controlar las enfermedades que afecten los cultivos de palma de aceite, considerando que Colombia es el cuarto país productor de estas plantaciones en América Latina”, afirmó Nely Sánchez Vargas, gerente seccional del ICA en Cundinamarca.

Los asistentes se actualizaron en la normatividad y regulación para el cultivo de palma de aceite, y aprendieron los métodos y estrategias para el control de plagas, incluyendo el anillo rojo, pudrición del cogollo, marchitez letal y marchitez sorpresiva.

Para finalizar, desde el área agrícola de la seccional ICA Cundinamarca, se recalcó la importancia de trabajar conjuntamente para afrontar las situaciones que perjudican a los productores de palma de aceite, y así asegurar la calidad del material vegetal y lograr una buena productividad en los cultivos.

 

Comparte esta entrada en: