Taller internacional

En Lima, Perú, el ICA fortalece la gestión regional del riesgo fitosanitario sobre el complejo Punta Morada de la papa y otras solanáceas

Participantes en el Taller Regional
Taller Regional y presentación del ICA en Lima – Perú.
  • El Complejo Punta Morada de la papa, asociado con el insecto vector Bactericera cockerelli y con los fitopatógenos Candidatus Liberibacter solanacearum y Candidatus Phytoplasma spp., representa una de las amenazas fitosanitarias emergentes de mayor impacto para los sistemas productivos de solanáceas en la región andina debido a su potencial de dispersión, afectación productiva y riesgo para el comercio agrícola. 
  • Este patosistema1 ha generado importantes pérdidas económicas y productivas en países donde se ha establecido, además de retos significativos para la gestión del riesgo fitosanitario, la producción de semilla y la sostenibilidad de los sistemas agrícolas. 
  • En Colombia, el ICA confirmó la presencia de Bactericera cockerelli en el 2021. Actualmente, este insecto vector se encuentra presente en 30 municipios de Nariño y dos de Cauca. Los microorganismos asociados a la Punta Morada y la Zebra Chip de las solanáceas, se encuentran identificados en muestras de material vegetal recolectadas en Nariño, únicamente. 
  • Las solanáceas son una familia de plantas de gran importancia agrícola y la seguridad alimentaria, entre los que se encuentran cultivos como tomate, papa, berenjena y pimentón, entre otros.

Bogotá D.C., 06 de enero de 2026. En el marco de las funciones como Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de Colombia, el ICA participó en el Taller Regional “Complejo Punta Morada de la papa y otras solanáceas”, realizado en el Centro Internacional de la Papa (CIP), en Lima, Perú.

El evento reunió a representantes de las organizaciones nacionales de Protección Fitosanitaria de Perú, Ecuador y Colombia, así como a centros de investigación y universidades de los cuatro países miembros de la CAN. Además, contó con la participación de una delegación de la Comunidad Andina (CAN), constituyéndose en un espacio estratégico de articulación regional para el análisis y la gestión de este patosistema1 de alto impacto fitosanitario.

El ICA, a través de las direcciones técnicas de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria y Sanidad Vegetal, de la Subgerencia de Protección Vegetal, presentó las principales acciones adelantadas en Colombia para la gestión del riesgo fitosanitario del Complejo B. cockerelli - Punta Morada y Zebra Chip de las solanáceas, destacando la detección temprana del vector en 2021, la posterior identificación de Candidatus Liberibacter solanacearum y Candidatus Phytoplasma spp. en distintos hospedantes monitoreados en Nariño y la adopción de medidas fitosanitarias orientadas a la gestión del riesgo asociado con este complejo.

En su intervención, el ICA resaltó el fortalecimiento de las capacidades diagnósticas institucionales, la implementación de protocolos estandarizados de monitoreo y el desarrollo de modelos de distribución del riesgo del insecto vector bajo escenarios de cambio climático, mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial como MaxEnt y Random Forest y la gestión normativa, como soporte técnico para la toma de decisiones y la prevención y reducción de impactos económicos. Asimismo, se enfatizó la articulación interinstitucional con entidades del orden nacional y territorial, el sector productivo y la academia, como un pilar fundamental para la gestión integral del patosistema, así como el fortalecimiento de los procesos de comunicación del riesgo dirigidos a productores, técnicos y tomadores de decisión.

ICA-COLOMBIA-TALLER-PERU.jpeg

Durante los espacios de trabajo colaborativo, el ICA realizó aportes estratégicos orientados a fortalecer las iniciativas regionales en el marco de los estándares internacionales de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, resaltando la necesidad de:
  • Fortalecer la cooperación técnica entre las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de la región, promoviendo esquemas de gobernanza fitosanitaria, coordinación regional y trabajo interinstitucional.
  • Consolidar y ampliar los programas de transferencia de tecnología relacionados con el Complejo B. cockerelli – Punta Morada y Zebra Chip, orientados a productores, técnicos y actores clave de los sistemas productivos.
  • Avanzar en la armonización normativa para la producción, certificación y movilización de semilla, reduciendo riesgos fitosanitarios y facilitando el comercio seguro.
  • Desarrollar modelos basados en imágenes satelitales, UAV y dispositivos móviles, como herramientas para la identificación temprana de síntomas y el fortalecimiento de la vigilancia fitosanitaria.
  • Incentivar la producción de semilla de calidad ante la baja disponibilidad de semilla certificada en todos los países de la CAN.
  • Ampliar el enfoque de las iniciativas regionales hacia sistemas productivos de interés exportador, incorporando criterios de facilitación del comercio internacional.
Un (1) patosistema es una asociación entre un organismo (generalmente un insecto) que transmite una enfermedad (un patógeno) y la enfermedad misma, afectando gravemente cultivos de importancia económica.

Comparte esta entrada en: