Contenido principal
Noticias

Colombia podrá exportar semen equino a República Dominicana

Foto Fedequinas
Foto Fedequinas

Bogotá, 21 de abril del 2021. Como resultado de la gestión adelantada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el sector equino nacional, y producto de la estrategia de Diplomacia Sanitaria liderada por el presidente Iván Duque, Colombia recibió el aval para la exportación de semen equino fresco y congelado a la República Dominicana.
 
Así lo ratificó la Dirección General de Ganadería, DIGEGA, de ese país, luego de haber aprobado la propuesta de los requisitos sanitarios para la exportación de este producto, los cuales contribuyen a evitar la presencia de enfermedades que afectan la producción equina de República Dominicana.
 
Los requisitos sanitarios establecidos para la exportación de semen equino fresco y congelado aplican para la recolección y procesamiento del semen y para los reproductores donantes, dentro de los cuales se encuentran principalmente:
 

  • El centro de recolección de donde proceden los reproductores donantes, debe estar autorizado y bajo supervisión del ICA.

  • En el centro de recolección en donde se colectó el semen, durante los últimos 60 días previos a la recolección, no se debe haber diagnosticado casos de ninguna enfermedad infectocontagiosa que afecte a la especie. 

  • Los equinos donantes nacieron o permanecieron en Colombia durante los últimos 3 meses previos a la recolección del semen. 

  • Los animales donantes fueron inspeccionados durante la colecta en el centro de recolección o establecimiento de origen por un médico veterinario oficial o el médico veterinario responsable del centro.  

Así mismo, el semen deberá mantenerse congelado en nitrógeno líquido posterior a la recolección, y ser transportado en termos nuevos o desinfectados.
 
“Recibimos esta nueva noticia con mucho agradecimiento y alegría, porque en menos de un mes, República Dominicana autorizó el ingreso de dos productos muy importantes para el sector agropecuario: esquejes de crisantemo y ahora semen equino. Seguimos avanzando y evolucionando para que cada día sean más los productos colombianos que lleguen a mercados internacionales y favorezcan la economía del país”, afirmó Deyanira Barreo León, gerente general del ICA.
 
Barrero León también agradeció a todo el sector equino por su dedicación y compromiso, y al embajador de Colombia ante la República Dominicana, Daniel Alberto Cabrales, por su gestión y apoyo en este proceso.
 
Por otro lado, Héctor José Vergara, director ejecutivo de Fedequinas recalcó que: “este logro se debe a la estrategia encaminada a abrir fronteras comerciales a nuestros caballos; ya hemos adelantado gestiones ante Estados Unidos y Puerto Rico, y esperamos tener próximamente estas aprobaciones para consolidar la raza de nuestros caballos colombianos en el exterior”.


Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector