16 de abril de 2018
En Cundinamarca
El ICA realizó charla sobre el proceso de registro de predios y expedición de guías sanitarias de movilización
- En el evento participaron 150 ganaderos y se contó con el apoyo de la Policía Nacional.
Mosquera, 16 de abril de 2018 Con el fin de informar los requisitos y la normatividad del proceso de registro de predios y la importancia de la expedición de guías sanitarias de movilización, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó una charla dirigida a 150 ganaderos del municipio de La Calera.
Durante la jornada, se destacó la importancia de registrar los predios ante el ICA y se explicaron las exigencias y los trámites que se deben seguir para obtener el registro como predio pecuario.
Así mismo, se dieron a conocer los requisitos establecidos en la resolución 9810 de 2017, los cuales deben ser aplicables a personas naturales y jurídicas, propietarias, poseedoras y tenedoras de predios destinados a la producción de animales de las especias bovina, bufalina, équidos, porcina, caprina y aviar, entre los cuales se encuentran:
- Presentar copia del Registro Único de Vacunación vigente.
- Copia de la cédula de ciudadanía o RUT si se trata de una persona natural, o copia del certificado de existencia y representación legar expedido por la Cámara de comercio si se trata de persona jurídica.
- El propietario debe presentar el certificado de tradición y libertad con fecha de expedición no mayor a 30 días.
- El poseedor debe presentar un Oficio firmado y con huella dactilar, donde indique el tiempo de posesión que tiene el predio.
- El tenedor debe aportar un documento donde acredite que disfruta temporalmente el predio, reconociendo la propiedad o posesión en otro.
Adicionalmente, se realizó una campaña de registro de predios, en la cual se logró que 80 nuevos predios quedaran registrados ante el ICA.
De igual manera, se les informó a los participantes que es necesario que todos los transportadores de animales cuenten con la Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales (GSMI), documento de control sanitario por medio del cual el ICA autoriza la movilización, teniendo en cuenta las condiciones sanitarias de los animales o los productos a movilizar y se reiteró que el incumplimiento de las medidas mencionadas en la guía, genera las sanciones establecidas por la ley.