Contenido principal

El ICA verifica estado fitosanitario de las plantaciones de musáceas del Cesar

Muestras para diagnóstico del Fusarium R4T
Muestras para diagnóstico del Fusarium R4T

Valledupar, Cesar. 02 de diciembre de 2022. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realiza la toma de muestras para el diagnóstico del Fusarium R4T en predios cultivados con musáceas (plátano, banano y popocho) en el departamento del Cesar.
La actividad se llevó a cabo en los municipios de La Jagua de Ibirico, Agustín Codazzi, San Alberto, Chiriguaná, Curumaní, Manaure, Gamarra, La Paz, Pueblo Bello y Valledupar.

El Instituto es la entidad responsable de velar por la sanidad agropecuaria del país, con el fin de prevenir la introducción y propagación de plagas o enfermedades de los vegetales y sus productos.

“La marchitez por Fusarium de las musáceas es causada por el hongo Fusarium odoratissimum. Este  hongo  habita en el suelo y forma estructuras de resistencia, que permiten que sobreviva por más de 30 años, lo que hace difícil su manejo y control”, explicó Luis Armando Castro, gerente seccional del ICA en Cesar.

El funcionario agregó que se disemina principalmente por el movimiento de material de propagación (colinos y cormos) infectados, a través del suelo que se adhiere al calzado de las personas, herramientas y vehículos que entran a los cultivos, o del agua de escorrentía o de riego que arrastra el hongo de un sitio a otro.

“El hongo ataca la planta y una vez se introduce en su sistema vascular se desencadena un colapso en el mecanismo de transporte de agua y nutrientes, afectando la fotosíntesis, que es la vida misma de la planta. El hongo mata las plantas que son infectadas y a la fecha no existe un control químico, biológico o genético para contrarrestar su acción patogénica”, señaló.

La presencia de la enfermedad en Colombia (departamentos de La Guajira y Magdalena), representa un gran riesgo de dispersión, lo que ha llevado al ICA a establecer medidas de contención como labores de erradicación y cuarentena en áreas con la enfermedad, implementación de puestos de control, jornadas de educomunicación del riesgo (bioseguridad), toma de muestras para diagnóstico de la enfermedad y brigadas de vigilancia fitosanitarias.

Ante signos compatibles con la enfermedad, se debe notificar a la oficina del ICA más cercana.

Datos de interés:
  • En el departamento del Cesar, para la vigencia 2022, se realizaron un total de 101 muestreos para diagnóstico de FOCR4T, beneficiando a 77 productores, en un área de 580.03 hectáreas de cultivo de musáceas, con resultados negativos para la enfermedad.
  • Esto indica la ausencia de este hongo en los cultivos de musáceas en el departamento del Cesar.

Comparte esta entrada en: