Valledupar, Cesar, 18 de diciembre de 2025. Bajo el marco de la Reforma Agraria, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) acompañó a asociaciones en Becerril y Valledupar para promover la producción de alimentos sanos y el cuidado del suelo. El 41% de los participantes fueron mujeres rurales, liderando la transición hacia una agricultura sostenible y resiliente al cambio climático.
Estas jornadas, centradas en la transparencia y la rigurosidad técnica, buscan transformar los sistemas productivos tradicionales en modelos de desarrollo económico que respeten la vida y el territorio. Las actividades se desarrollaron con tres comunidades clave priorizadas por la Estrategia de Extensión Fitosanitaria:
La Comunidad indígena Kankuamo (ASOFRUKAN), en la vereda La Mina, Valledupar, enfocada en el cultivo de mango. Asociación Verde de Campesinos de Becerril (ASOVECAB), en las veredas Caño Rodrigo y Río Maracas, enfocada en cacao, y la Asociación ASOMUSACEAS, en la vereda El Mamón (Valledupar), dedicada al cultivo de plátano y banano.
Los talleres integraron la verdad del territorio con el conocimiento científico. Los asistentes participaron en espacios teóricos y prácticos sobre el manejo ecológico del suelo, control biológico de plagas y la protección del recurso hídrico, buscando reducir la dependencia de insumos externos y potenciar la seguridad alimentaria.
“La agroecología no es solo una técnica, es una forma de comprender el territorio y reconocer la sabiduría de nuestra gente”, expresó Joaquín Mendoza, gerente seccional del ICA en Cesar. En Becerril, la jornada culminó con una olla comunitaria, un acto simbólico de trabajo en equipo que permitió fortalecer los lazos de confianza y la dignidad de los productores locales.
De los 39 productores capacitados, 16 fueron mujeres (41%), consolidando su rol como guardianas de la biodiversidad y piezas fundamentales en la producción de alimentos sanos (inocuidad). El ICA en Cesar trabaja actualmente con 8 comunidades priorizadas, garantizando la prevención, vigilancia y control fitosanitario en cultivos vitales para la región.
Con estas acciones, el ICA reafirma su papel como aliado de la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria (ACFEC), impulsando una transición energética y económica que permita alcanzar la neutralidad de carbono y consolidar territorios resilientes.
