Contenido principal

En Cesar, Policía y Ejército se capacitan en movilización de animales

Capaitación en movilización animal
Capaitación en movilización animal

Valledupar, Cesar. 21 de junio de 2022. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA adelantó una jornada de socialización y entrenamiento con miembros de la Policía y el Ejército del Cesa sobre movilización de animales en la zona de frontera norte.

La capacitación buscó fortalecer las acciones interinstitucionales en la lucha contra el contrabando y la movilización irregular de animales susceptibles a la enfermedad de la fiebre aftosa en el departamento.

“El objetivo es dar a conocer la normatividad sanitaria que rige en la zona para la movilización de animales en pie, enseñando a los patrulleros y soldados sobre todos los requisitos legales que deben llevar todas las movilizaciones de animales que ingresan al departamento por los municipios de Aguachica, San Alberto, San Martín, Río de Oro, González, Pailitas y que pueden poner en riesgo el estatus sanitario del país”, indicó Luis Armando Castro, gerente seccional del ICA en Cesar.

El funcionario añadió que “todas las acciones que el Instituto viene adelantando en su lucha contra el contrabando y la ilegalidad han contado con el apoyo de las fuerzas militares y policivas. Estas capacitaciones refuerzan el accionar de las autoridades y hacen parte del trabajo integrado que se adelanta desde la creación del Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP).

Datos de interés:
  • En lo corrido del año, el ICA ha emitido un concepto sanitario para animales de contrabando y dos conceptos sanitarios para animales movilizados sin el cumplimiento de los requisitos. Todas estas acciones han contado con el apoyo de las autoridades militares y policivas.
 
  • En los puestos de control establecidos en el departamento del Cesar, se han controlado 16.973 movilizaciones debovinos y bufalinos, garantizando el transporte de animales sanos y con el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas para la zona.

Comparte esta entrada en: