Fechas límite para la venta y siembra de semillas de maíz, sorgo y arroz, para la cosecha de 2022 en Cesar

 Cultivos de maíz, arroz y sorgo en Cesar.
Cultivos de maíz, arroz y sorgo en Cesar.

Valledupar, Cesar. 03 de mayo de 2022. Corresponde al Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, establecer las medidas para hacer efectivo el control de la sanidad animal y vegetal, la prevención de los riesgos biológicos y químicos, ejercer el control técnico de la producción y comercialización de los insumos agropecuarios y semillas para siembra, encaminadas a erradicar los problemas sanitarios que afectan las actividades agrícolas y pecuarias del país.  

Es por eso, que el ICA de la seccional del Cesar, realizó la expedición de la resolución del abril 21 de 2022, “por medio de la cual se establecen las fechas límites para la venta y siembra de semillas de maíz, sorgo y arroz, para la cosecha del año 2022, en el departamento del Cesar”.  

El ICA, a través del grupo técnico integrado por funcionarios de la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal y la Dirección Técnica de Semillas en el departamento del Cesar, consideró perentorio establecer acciones encaminadas a prevenir, controlar y mitigar los problemas fitosanitarios que puedan afectar la producción de esta especie vegetal, fechas que fueron solicitadas mediante correo electrónico emanado por la gerencia seccional a través de una reunión técnica con funcionarios del ICA, Fedearroz, Fenalce y Sucampo, el día 11 de marzo de 2022.  

Foto-ICA-Cultivos-de-maiz-arroz-y-sorgo-en-Cesar-1.jpg

 Cultivos de maíz, arroz y sorgo en Cesar.

“Fijar fechas límites para la distribución de semillas y siembra de especies de importancia económica en el Departamento permite prevenir y mitigar los riesgos fitosanitarios para la producción agropecuaria, siendo una medida netamente de protección fitosanitaria que redunda en beneficios para todos los actores de la cadena de producción agrícola en el Dpto. del Cesar. Desde el ICA seccional Cesar, se reitera la importancia de establecer los cultivos dentro de las fechas de siembra establecidas ya que su acatamiento es un factor determinante en el desarrollo eficiente y productivo de una agricultura rentable”, expresó Luis Armando Castro, gerente de la seccional del ICA en Cesar.  

 

Las especies vegetales de maíz y sorgo, representan un renglón importante dentro de la economía en el departamento del Cesar, en donde el año inmediatamente anterior en los dos semestres, se establecieron un total de 14.840 y 370 hectáreas respectivamente, las cuales deben ser reguladas por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en cuanto a la determinación del registro de los agricultores, fechas límites de venta y siembra de semillas y demás disposiciones, tendientes en minimizar los riesgos fitosanitarios que puedan afectar a estas especies vegetales y a mantener y/o mejorar el estatus fitosanitario de cada una de las mismas en el departamento del Cesar.  

 

La especie vegetal arroz, representa un renglón importante dentro de la economía en el Costa Norte, en donde para el año 2020 se establecieron un total de 26.832 hectáreas (Fuente: Dane-Fedearroz), y que las proyectadas a establecer para esta vigencia, deben ser reguladas por parte del ICA, en lo referente al registro de los agricultores, fechas límites de venta y siembra de semillas y demás disposiciones, tendientes en minimizar los riesgos fitosanitarios que puedan afectar a esta especie vegetal, para así mantener y/o mejorar el estatus fitosanitario de esta esta especie, en el departamento del Cesar. 


Comparte esta entrada en: