Contenido principal

En el Cesar, bovinos transportados sin GSM fueron sacrificados para proteger el estatus sanitario

Captura de bovinos ilegales
Captura de bovinos ilegales

Valledupar, Cesar.  23  de marzo del 2021. Dando cumplimiento a la normatividad establecida en la Resolución 050092 del 2019, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ordenó el sacrificio de 54 bovinos que eran movilizados de manera ilegal en el departamento del Cesar.

De acuerdo con la normatividad (resolución 50092 de 2019), los animales susceptibles a fiebre aftosa que sean transportados sin la guía de movilización y detectados en los departamentos de frontera con la República Bolivariana de Venezuela, serán trasladados hasta la planta de beneficio más cercana y sacrificados de forma inmediata.

“En labores de inspección, vigilancia y control en el puesto de control de Varas Blancas, municipio de La Paz, se realizó el control a la movilización a dos vehículos que transitaban sin las respectivas guías sanitarias de movilización interna (GSMI)”, explicó Luis Armando Castro, gerente seccional del ICA en Cesar.

El funcionario añadió que el procedimiento se llevó a cabo con el  acompañamiento del Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA-DIAN (CIIIP) - Valledupar, y unidades del Ejército Nacional de Colombia, adscritas al Batallón de Alta Montaña N° 7.  
 
Foto-ICACaptura-de-bovinos-ilegales-1.jpg

Captura de bovinos ilegales

El ICA, como autoridad sanitaria, procedió a emitir la resolución de sacrificio de los semovientes, como medida sanitaria de mitigación del riesgo del control de plagas y enfermedades. En este caso, prevenir la presentación y difusión del virus de la fiebre aftosa en el departamento del Cesar.

“La articulación interinstitucional enmarcada en el CIIIP permite una respuesta rápida y eficaz a las acciones ilegales que comprometen el estatus sanitario de fiebre aftosa de la zona de frontera norte y del país”, indicó Castro.

Desde la entrada en rigor la resolución 050092 de 2019,  se ha realizado el sacrificio de 135 semovientes,  movilizados ilegalmente en el departamento del Cesar.

Comparte esta entrada en: