Contenido principal
Noticias
Nuestro campo, nuestro orgullo

En el Día del Campesino reafirmamos nuestro compromiso con los productores y el campo colombiano

Fotos día del Campesino.
Fotos día del Campesino.
 
  • Para facilitar a los usuarios el acceso a los servicios que presta el ICA, la entidad cuenta con 172 oficinas locales, Puntos de Servicio al Ganadero, PSG, convenios interadministrativos con alcaldías, gobernaciones, entidades, gremios, asociaciones y universidades, entre otros, con el fin de ampliar la capacidad operativa y de servicios a los productores agropecuarios en todo el país.
 
  • Con acompañamiento permanente y talleres de socialización, adopción y certificación de predios en BPA y BPG, trabajamos hombro a hombro con los productores agropecuarios para su competitividad y bienestar.
 
  • La apertura de mercados que realizamos desde el ICA permite al sector agropecuario colombiano más y mejores oportunidades de comercialización de sus productos.

Bogotá, 06 de junio de 2021. “El campo colombiano avanza con el trabajo a varias manos, hoy en el Día del Campesino, los felicito en su día y les agradezco por permitir que nuestras manos se junten para trabar por nuestro campo, nuestro orgullo”. Así lo señaló la gerente general del ICA Deyanira Barrero León, en el marco de la celebración del Día del Campesino, fecha en la que se reconoce en el país la labor de los productores en la oferta de productos del campo para el consumo humano.
 
Por esta razón, el ICA acompaña a los productores agropecuarios con talleres de socialización, adopción y certificación de los predios en buenas prácticas agropecuarias estableciendo estrategias y directrices  para el mejoramiento de la inocuidad en los alimentos en las cadenas  agroalimentarias, supervisando la implementación  de sistemas  de  aseguramiento de  calidad  e inocuidad, con el fin de que los productores sean competitivos  a nivel local y mundial.
 
En Protección Vegetal contamos con programas al servicio de los productores agrícolas en control y erradicación de plagas, epidemiologia y vigilancia fitosanitaria, semillas y recursos filogenéticos, así como en inocuidad e insumos agrícolas lo que nos ha permitido soportar a los agricultores  y  llevar los productos agrícolas colombianos a más de 80 países.
 
En Protección Animal contamos con áreas al servicio de los productores para  sanidad animal, vigilancia epidemiológica, inocuidad e insumos veterinarios y registro sanitario predio pecuario, estos programas han permitido el mantenimiento del estatus sanitario del país y la competitividad de la ganadería colombiana en el mundo.

 
FOTO-ICA-Dia-del-campesino-2.jpg
 Fotos día del Campesino.
En el mismo sentido, el ICA cuenta con la Subgerencia de Análisis y Diagnóstico se apoyan en una red de laboratorios compuesta por 26 Laboratorios de Diagnóstico veterinario, 11 agrícolas, un sistema de laboratorios de referencia, como base del diagnóstico y de la vigilancia epidemiológica para la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades en cultivos y animales.
 
La Subgerencia de Protección Fronteriza es la dependencia del ICA conducto facilitador del comercio internacional de los productos del agro colombiano, mediante la certificación sanitaria y fitosanitaria de los mismos,
 
La Subgerencia de Regulación  Sanitaria y Fitosanitaria realiza estudios de evaluación de riesgos en materia animal, vegetal y de organismos vivos modificados genéticamente para el intercambio comercial de productos agropecuarios de acuerdo con la normatividad y protocolos existentes, realizando los análisis de riesgo correspondientes para justificar la adopción de medidas sanitarias y fitosanitarias con efectos de permitir, restringir o negar las importaciones.
 
Con estas áreas y un talento humano profesional y capacitado dispuesto a soportar el campo colombiano, hoy, en el Día del Campesino reafirmamos nuestro compromiso con todos los productores agropecuarios y les decimos Feliz Día del Campesino y cuenten con el ICA para las buenas cosechas y el bienestar en el campo colombiano.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector