¡Sembrando paz para el Cauca! Otra apuesta por el desarrollo rural de esta región

¡Sembrando paz para el Cauca!
¡Sembrando paz para el Cauca!
  • Desde el año 2024 varias instituciones públicas y privadas se suman para contribuir con el desarrollo agropecuario y encontrar otra manera de construir bienestar con lo que se cultiva en el campo.
  • El ICA ha capacitado en comunicación del riesgo a más de 1.000 productores y técnicos que participan de este programa, buscando entregar herramientas en manejo y control de plagas para cada cultivo.

Cauca, 17 de junio de 2025. Como otra manera de construir paz desde el campo, instituciones públicas y privadas, alcaldías locales, técnicos y productores, participaron en este encuentro que buscó construir una hoja de ruta entre la institucionalidad y el campesinado para garantizar progreso al sector agropecuario de esta región y otros departamentos del país.

El ICA como uno de los organizadores, tuvo diferentes espacios de socialización, aliado con la Secretaría de Gobierno del Cauca, la Fundación Universitaria de Popayán y la Pastoral Social, la Fundación Mundo Mujer y la Reforestadora Smurfit Cartón de Colombia. Todos suman esfuerzos y conocimiento para apoyar las ideas de jóvenes rurales, mujeres rurales y los procesos agropecuarios que por años muchos campesinos han cultivado y vivido de él.

ICA-CAUCA-17062025.jpeg

Este encuentro realizado el pasado 9 de junio, también tuvo la asistencia de 36 secretarios de agricultura municipales, 20 entidades regionales y nacionales, la FAO y la presencia de la viceministra de agricultura Geidy Ortega, quien afirmó “la importancia de seguir aunando esfuerzos entre las instituciones, las empresas y la ciudadanía, para llevar a otros niveles el sector agropecuario del país, con sellos de calidad y sanidad, que se ve reflejado en todo lo que se consume en los hogares colombianos y del mundo”.

Uno de los resultados generados en este evento, es el crecimiento en el número de solicitudes para que los profesionales ICA realicen eventos de comunicación del riesgo en los diferentes predios. Para el segundo semestre de 2024 se realizaron 36 eventos con 668 asistentes entre técnicos y productores, donde entregaron conocimientos en prevención, manejo y control de plagas en plátano, caña, lima ácida Tahití, aguacate Hass, entre otros. Mientras que, para el primer semestre del 2025 van 29 eventos con 470 asistentes, que han aprendido sobre sanidad vegetal y extensión fitosanitaria.

Este espacio sirvió para relanzar la Mesa Agroclimática del Cauca, en el marco de la estrategia nacional del Ministerio de Agricultura, consolidando alianzas que fortalecen una visión compartida de desarrollo económico y rural, garantizando seguridad alimentaria y una agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria.

CAUCA-ICA-17062025.jpeg

Comparte esta entrada en: