31 de julio de 2020
Carabineros de la Policía fueron actualizados por el ICA en temas de movilización animal
Mocoa, 31 de julio de 2020. Con el fin de disminuir los delitos como el contrabando y el abigeato, y garantizar la sanidad de las especies animales de interés para el país, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, capacitó en el municipio de Mocoa, departamento del Putumayo, a miembros de la Policía Nacional sobre el cumplimiento de la normatividad vigente para mantener el control de la movilidad animal.
A través de una jornada de educomunicación, y atendiendo las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social y el uso de elementos de protección, los funcionarios del ICA expusieron temas relacionados con los requisitos para la movilización de especies productivas, verificación de Guías Sanitarias de Movilización Interna, GSMI, en el aplicativo SIGMA e identificación de guías legalmente expedidas por el Instituto. Durante el encuentro también asistió el representante legal del Comité de Ganaderos de Mocoa, Cogamo.
“La importancia de este tipo de actividades radica en que se fortalece el trabajo entre instituciones privadas y públicas, a fin de garantizar la sanidad de las especies animales al brindar herramientas de comprobación automática en línea y en tiempo real a la Policía Nacional”, resaltó el gerente seccional (e) del ICA en el Putumayo, Eddier Tafur Peña.
Para el ICA es importante ejercer control a la movilidad de animales, ya que se evita la propagación de enfermedades de control oficial, como la fiebre aftosa, que puedan ocurrir por movilizaciones no amparadas por las GSMI, único documento a nivel nacional que certifica la sanidad de los animales que se movilizan por el país.
Putumayo, por ubicarse en zona de frontera, tiene fortalecido su sistema de vigilancia sanitaria a la movilización animal, y para eso el ICA cuenta con cuatro puestos de control y verificación a la movilización ubicados en Mocoa, Villagarzón, Valle del Guamuez y Puerto Leguízamo.