Contenido principal

Noticias

El ICA y productores de Vaupés unen esfuerzos para prevenir rabia de origen silvestre

Captura de murciélagos hematófagos en Vaupés.
 
  • La vacunación contra la rabia de origen silvestre es el único medio para prevenir la enfermedad. 
  • Durante el primer semestre de 2018, el ICA realizó 26 visitas de captura de quirópteros hematófagos en predios pecuarios del departamento de Vaupés.

Mitú, 14 de marzo de 2019. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelantó una jornada de captura de murciélagos hematófagos en el municipio de Mitú, con el fin de prevenir y controlar la rabia de origen silvestre en el departamento.
 
La rabia de origen silvestre es una zoonosis y su principal vector de transmisión son los murciélagos hematófagos, por ello, es considerada como una enfermedad de alto riesgo para la salud tanto de los animales como de las personas, la cual ocasiona grandes pérdidas económicas en la producción animal.
 
Las visitas de capturas realizadas en los predios El Paisa, La Gurupira y El Mirador, fueron realizadas por funcionarios del ICA, quienes atendieron las solicitudes realizadas por los productores de la zona ante la presencia de mordeduras en los bovinos.
 
El procedimiento de captura de los murciélagos hematófagos estuvo a cargo del responsable del área pecuaria del ICA, en el Vaupés, Dumar Palomino Leonel, quien indicó que estas jornadas dan cumplimiento a la resolución 2602 de 2003, por medio de la cual se dictan las medidas para la prevención y el control de la rabia de origen silvestre en Colombia, y que busca mediante actividades de vigilancia y captura del principal vector transmisor de dicha enfermedad, disminuir el riesgo y las agresiones que afectan a la ganadería de la región.
 
“El Instituto Colombiano Agropecuario, como autoridad sanitaria del país, es el responsable de coordinar las acciones relacionadas con los programas de prevención, control y erradicación de enfermedades de importancia en salud pública o de interés económico que afectan la sanidad e inocuidad en la producción primaria del departamento”, aseguró Blanca Cecilia Ortiz,  gerente seccional del ICA en el Vaupés.
 
El ICA recomienda a todos los propietarios de predios pecuarios que reporten ante la Entidad la presencia o agresiones de murciélagos hematófagos, así como también, así como cualquier caso sospechoso de síndrome neurológico compatible con la enfermedad, con el fin de tomar las medidas necesarias para mitigar las afectaciones generadas por la presencia de estos animales.
 
Datos de interés
 
  • En el año 2014 se diagnosticó un caso positivo de rabia de origen silvestre en bovinos en el departamento del Vaupés. 
  • En el Vaupés existen 75 pequeñas explotaciones ganaderas de subsistencia que se encuentran establecidas en medio de la selva amazónica, lo que genera continuos ataques y mordeduras de los murciélagos en los bovinos.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector