Contenido principal

Noticias

El ICA realizó jornada de captura de murciélagos hematófagos en el Cauca

El ICA capturó 2 murciélagos hematófagos en Cauca
El ICA capturó 2 murciélagos hematófagos en Cauca.
  • Se capturaron 2 murciélagos hematófagos machos.
  • Los murciélagos hematófagos son los principales trasmisores de la rabia de origen silvestre.
  • La rabia de origen silvestre es una enfermedad de control oficial.

Popayán, 13 de marzo de 2019.  Para prevenir la propagación de la rabia de origen silvestre en el departamento del Cauca, el ICA adelantó la captura de murciélagos hematófagos en el municipio de Morales.

El fin de esta actividad es controlar la cantidad de murciélagos hematófagos en el departamento, siendo estos los principales trasmisores de la rabia, enfermedad de control oficial y declaración obligatoria.

Funcionarios del Instituto instalaron mallas de niebla en el predio, con las cuales se capturaron 2 murciélagos hematófagos machos. Posteriormente, se les aplicó anticoagulante en el lomo con la finalidad de bajar las densidades poblacionales de los animales y evitar la infección de la enfermedad.

“La captura de murciélagos es una estrategia para controlar la diseminación de la rabia de origen silvestre y evitar muertes en los ganados de la zona. Los funcionarios realizaron un trabajo impecable y contaron con todos los elementos de bioseguridad necesarios”, afirmó Margarita María Duque, gerente de la seccional del ICA en Cauca.

El ICA les recuerda a los ganaderos, que deben vacunar a sus animales y, ante cualquier mordedura, notificar inmediatamente a la oficina local del ICA más cercana. 
 

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector