13 de marzo de 2024
El ICA capacitó a vacunadores de Cúcuta para el ciclo adicional de fiebre aftosa
Cúcuta, 13 de marzo de 2024. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) llevó a cabo una jornada de capacitación a vacunadores y programadores, en el marco del ciclo adicional de vacunación contra la fiebre aftosa que se adelanta en los departamentos de frontera con Venezuela.
La actividad, que se realizó en el Salón de Conferencias del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), contó con la participación de 46 personas, entre vacunadores y funcionarios del Proyecto Local Cúcuta.
El ICA actuó como capacitador y supervisor de la jornada, la cual estuvo liderada por el médico veterinario zootecnista Ramón Medina Villán, epidemiólogo de la seccional del ICA en Norte de Santander.
Durante la jornada se orientó en temas como el diligenciamiento del Registro Único de Vacunación (RUV), las categorías etarias a vacunar (bovinos y bufalinos hasta los 24 meses), la cadena de frío del biológico, la identificación de la vacuna, las actas de predios no vacunados, el manejo de reacciones adversas por la vacuna y los signos clínicos de la fiebre aftosa y enfermedades diferenciales.
Esta capacitación busca fortalecer las capacidades del personal técnico encargado de ejecutar el ciclo adicional de vacunación contra la fiebre aftosa, garantizando una vacunación efectiva y segura.
“La unidad epidemiológica del ICA en Cúcuta supervisa un porcentaje de los 13.574 predios habilitados para la vacunación en el municipio; se estima vacunar 121.350 bovinos y bufalinos en el proyecto local Cúcuta y 66.267 animales en el proyecto local Ocaña y Olla del Río Suárez”, expresó el médico veterinario y zootecnista, Ramón Medina Villán.
En total, el departamento de Norte de Santander cuenta con 128 vacunadores y nueve programadores que estarán a cargo de la vacunación en los dos proyectos locales. El ICA invita a todos los ganaderos del departamento a participar activamente en el ciclo adicional de vacunación contra la fiebre aftosa, y a cumplir con las medidas sanitarias establecidas para proteger la salud de los animales.