Productores agrícolas, mujeres emprendedoras rurales de Bolívar y el ICA trabajan por la sanidad agrícola del departamento

Capacitación mujeres emprendedoras
Capacitación mujeres emprendedoras

Bogotá, 18 de junio del 2021. Productores agrícolas y mujeres emprendedoras rurales de las veredas Mala Noche y Rancho azul, del municipio del Carmen de Bolívar, pertenecientes a la Asociación de Mujeres Emprendedoras Rurales de Rancho Azul (Asocmera) recibieron de parte del ICA entrenamiento teórico- práctico en inspección, vigilancia y control de plagas agrícolas de importancia socioeconómica.

Dentro de las plagas agrícolas en las cuales fueron entrenados los productores agrícolas y la asociación de mujeres emprendedoras, se destacan el HLB de los cítricos y su vector Diaphorina citri, marchitez de las musáceas (FOC R4T) y moko.

De acuerdo con el gerente seccional del ICA en Bolívar, Cristóbal Monterrosa Mosquera, “el ICA trabaja de la mano con los productores en la formación de sensores externos de vigilancia fitosanitaria para mantener la sanidad agropecuaria y la inocuidad en la producción primaria”.

Además, los asistentes al evento de educomunicación del riesgo conocieron sobre la importancia de utilizar material de propagación vegetal de viveros registrados y certificados ante el ICA, para la prevención de los principales riesgos que afectan la sanidad agrícola.

“También queremos resaltar y reconocer el papel fundamental de la mujer como protagonista del campo, a partir de la consolidación de políticas públicas diferentes, que resalten y promuevan la equidad de género e inclusión social y productiva de la mujer rural”, agregó el gerente seccional.

El Instituto trabajar por la sanidad agrícola del país, reduciendo los riesgos e impactos de introducción, establecimiento y dispersión de plagas y enfermedades para asegurar la calidad y la inocuidad en la producción primaria.


Comparte esta entrada en: