Contenido principal
Noticias

Veterinarios de Norte de Santander se actualizan en requisitos sanitarios para el ingreso y salida de animales de compañía

La actividad se llevó a cabo en la Gerencia Seccional Norte de Santander

Cúcuta, 17 de junio de 2019. Funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informaron y actualizaron normativamente a médicos veterinarios, especializados en pequeños animales (mascotas), que ejercen su labor en Cúcuta y otros municipios de Norte de Santander, sobre la Resolución 1656 de 2019, en la que se establecen los requisitos sanitarios para el ingreso y salida de perros y gatos como animales de compañía o destino comercial.

Para el ICA, como autoridad sanitaria, es importante ejercer control técnico sobre las importaciones de animales y sus productos, así como también certificar la calidad sanitaria de las exportaciones, con el fin de prevenir la introducción y propagación de enfermedades que puedan afectar las especies animales del país.

“Con los médicos veterinarios socializamos la Resolución 2656 de 2019. Para la salida de perros y gatos del país, uno de los requisitos es que el usuario interesado en trasladar a su mascota fuera del país debe presentar un certificado sanitario expedido por un veterinario o zootecnista con matrícula profesional por Comvezcol. Por eso es necesario que sean verídicos con los datos para que no haya ninguna complicación”, explicó el gerente seccional del ICA, en Norte de Santander, Rito Solano.

Los requisitos establecidos en la Resolución 1656 de 2019 están siendo aplicadas a todas las personas naturales o jurídicas que deseen importar a Colombia o exportar desde el país perros y gatos como animales de compañía.

El ICA continúa trabajando para establecer acciones que sean necesarias para prevenir, controlar y supervisar las enfermedades de animales y sus productos, que pongan en riego la sanidad pecuaria en el país.
 

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector