10 de abril de 2018
En el Meta:
Sensores del sistema de alertas tempranas se capacitan para evitar la presencia de enfermedades pecuarias de control oficial
Villavicencio, 10 de abril de 2018. Con el objetivo de realizar un trabajo conjunto con gremios y productores, y así prevenir controlar y erradicar las enfermedades de control oficial, fueron capacitadas 59 personas, que aceptaron convertirse en sensores de la inocuidad y sanidad de la producción agropecuaria en los municipios de Granada, Puerto López y Villavicencio.
La convocatoria incluyó los sensores epidemiológicos que ya estaban registrados de los municipios de Granada, San Juan de Arama, San Martin, Guamal, Acacias, Villavicencio, Restrepo, Cubarral, Puerto López y Puerto Gaitán.
“Agradezco a todas las personas que atendieron el llamado para hacer parte del sistema de alertas tempranas, porque mantener la sanidad agropecuaria del Meta es un trabajo en equipo. Así mismo, invito a que más personas participen. Los interesados pueden registrase en la oficina más cercana del ICA, o a través de la página web”, dijo, Henry William Hernández Serna, gerente seccional del ICA en el Meta.
El Instituto como entidad sanitaria busca con estos eventos aumentar la cobertura de notificaciones para poder llevar un control de los cuadros clínicos compatibles con enfermedades de interés nacional y poder atender a tiempo y adecuadamente evitando daños económicos y en salud publica en el departamento del Meta.
En la capacitación participaron Porkcolombia, la alcaldía de Villavicencio, plantas de beneficio animal, representantes de la Cuenta Nacional de Carne y Leche-CNCL, productores, y distribuidores de insumos agropecuarios, los cuales recibieron una actualización en conceptos y cuadros clínicos de enfermedades de atención oficial cómo: fiebre aftosa, brucelosis y tuberculosis bovina, rabia de origen silvestre, Encefalitis Equina Venezolana, EEV, Peste Porcina Clásica, PPC, Newcastle, salmonelosis aviar.
El ICA establecerá un cronograma para llegar a más municipios con el fin de cumplir con la meta de lograr 4 sensores por municipio, puesta en marcha por el programa de capacitación y sensibilización del ICA.
