El ICA capacita a entidad homóloga de Honduras en prevención de enfermedad devastadora para los cultivos de plátano y banano

Cultivos de plátano y banano
Cultivos de plátano y banano

Bogotá D.C., 3 de septiembre de 2024. Con el fin de fortalecer las capacidades técnicas de los funcionarios del Servicio Nacional de Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), de Honduras, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), realizó una capacitación sobre prevención del Foc R4T.

El Fusarium Oxysprorum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, mejor conocido como Foc R4T, es una enfermedad que afecta de manera significativa las plantaciones de plátano y banano, produciendo el marchitamiento y muerte de las plantas; de allí la importancia de fortalecer el trabajo entre países para evitar su dispersión.

ICABOGOTA.jpg

Durante la capacitación se abordaron temas fundamentales para la prevención de esta enfermedad como el reconocimiento de los síntomas, el monitoreo y uso de herramientas de sensoramiento y modelamiento epidemiológico, la implementación de medidas de bioseguridad y el marco normativo vigente.

El evento, en el que el ICA actuó como experto técnico capacitador, contó con la participación de 20 profesionales técnicos del SENASA y de funcionarios del ICA, quienes compartieron sus experiencias y conocimiento para prevenir, controlar y erradicar la enfermedad.

“Los países centroamericanos aún están libres de la presencia de Foc R4T, el cual es conocido por afectar gravemente los cultivos de musáceas a nivel mundial, es por eso que los procesos de colaboración binacional de las capacidades de detección en campo y laboratorio permiten el fortalecimiento de los esquemas de bioseguridad en países libres”, aseguró Luis Gerardo Arias, subgerente de Protección Vegetal del ICA.

El funcionario indicó que “solo a través de un trabajo conjunto entre entidades, autoridades, productores y demás, es que lograremos aunar esfuerzos para proteger a toda la región de esta terrible enfermedad, que afecta no solo la sanidad de los cultivos sino también la economía de las familias productoras”.


Comparte esta entrada en: