01 de octubre de 2020
En Boyacá, el ICA refuerza actividades de control a la movilización de material vegetal
Tunja, 1 de octubre de 2020. En una jornada continua de 56 horas en los puestos de control los municipios de Arcabuco, sector del peaje, y Soatá dio como resultado la inspección de 37 vehículos que transportaban 65 toneladas de durazno provenientes de los departamentos de Santander, Norte de Santander y Boyacá, las cuales iban con destino a las centrales de abastos de Sogamoso y Bogotá D.C.
En los puestos de control se realiza inspección fitosanitaria de vehículos transportadores de vegetales en fresco, en especial durazno, y a su vez, se identifican otros productos agrícolas entrantes y salientes de diferentes municipios, evidenciando salida de papa y cebolla del departamento hacia la costa Atlántica, provenientes de Tunja, Samacá y Tibasosa, entre otros.
El ICA seccional Boyacá aplica las medidas establecidas en la resolución 995 de 2019 para el control de la mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata en la especie durazno y la contención de su dispersión en el territorio nacional.
Los puestos de control de material vegetal son de vital importancia para prevenir el ingreso de nuevas plagas y enfermedades al departamento, y evitar la dispersión de estas.