28 de febrero de 2019
Boyacá cierra la puerta a la encefalitis equina venezolana
- La única manera de prevenir la encefalitis equina venezolana, EEV, es vacunando los animales.
Tunja, 28 de febrero de 2019. La gerencia seccional del ICA en Boyacá, en trabajo conjunto con las autoridades departamentales y municipales, reportó que el año anterior se logró la vacunación de 6.756 équidos, entre equinos, mulas, y asnos, con el fin de prevenir la encefalitis equina venezolana, EEV.
En el mismo sentido, el ICA atendió 41 eventos de concentración de equinos en diferentes municipios del departamento, donde se controló el ingreso de 3.091 animales con la respectiva guía sanitaria de movilización interna de animales o Libreta Sanitara Equina, LSE.
Como resultado de este trabajo, se ha logrado la vacunación de los équidos de dueños de fincas y otras personas de bajos recursos que poseen caballos y asnos para trabajo diario, por esta razón, el ICA y las alcaldías, en algunas ocasiones, han hecho la distribución y aplicación de la vacuna de manera gratuita.
El ICA, en Boyacá, trabaja conjuntamente con alcaldías municipales, secretarías de agricultura y UMATAS, con talleres de capacitación y entrenamiento en prevención y erradicación de la enfermedad, jornadas de vacunación, manejo y aplicación de la vacuna, con el fin de garantizar la calidad y efectividad de la misma.
La EEV es una enfermedad viral que afecta a todos los équidos, se caracteriza por producir signos de tipo neurológico que afectan su andar y coordinación, es de carácter zoonótico, es decir, que puede afectar a los humanos.
La vacuna protege los equinos y genera inmunidad por dos años, su aplicación se realiza por vía subcutánea. Este biológico es de venta libre y puede conseguirse en los almacenes agropecuarios autorizados por el ICA.