El ICA avanza en acciones para la protección de abejas y polinizadores del Quindío

Evento de comunicación del riesgo Quindío
evento de comunicación del riesgo Quindío

Armenia, Quindío, 10 de septiembre de 2024. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) continúa avanzando en sus acciones para proteger a las abejas y otros polinizadores, a través de un evento de comunicación del riesgo realizado en el marco de la mesa apícola departamental del Quindío.
 
En este espacio, se socializaron las actividades que el Instituto adelanta para dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca (TAC) y su misión de promover el uso de Buenas Prácticas Agrícolas, fomentando el uso responsable de plaguicidas.
 
Durante la mesa apícola, el personal del ICA invitó a los productores a aplicar plaguicidas de manera adecuada, tomando en cuenta la hora, modo y cantidad de aplicación para evitar afectar a las abejas en su proceso de polinización. De igual manera, se recordó la importancia de utilizar productos registrados por el ICA y seguir las instrucciones de la etiqueta, además de contar con la asesoría de un ingeniero agrónomo en cada predio.
 
Así mismo, se hizo énfasis en la implementación del Manejo Integrado de Plagas (MIP), el cual ofrece estrategias al uso de plaguicidas, como el control biológico y prácticas culturales, contribuyendo a un manejo más sostenible y amigable con el medio ambiente.
 
Hasta la fecha, 11 de los 12 municipios del Quindío han avanzado en la creación de sus comités municipales sobre el manejo de abejas urbanas, los cuales tienen la responsabilidad de atender eficazmente las solicitudes y emergencias relacionadas con la presencia de colonias de abejas y otros polinizadores, fortaleciendo así, la respuesta ante posibles incidentes.
 
Este esfuerzo se llevó a cabo en coordinación con la Gobernación del Quindío y con la participación de diversas entidades, entre ellas la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), productores locales y la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios.
 
4.png

Comparte esta entrada en: